El PSOE ha pedido este jueves mediante un escrito presentado ante el Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) que el consistorio dé de baja el empadronamiento del portavoz del PP del Senado y senador por Castilla y León, Javier Maroto, por considerarlo "indebido".

La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha explicado a los periodistas que la solicitud se produce, una vez que han pasado los ocho días que su partido dio de plazo para que este consistorio segoviano de 113 habitantes actuara de oficio para anular el empadronamiento de Maroto.

El fin del empadronamiento del dirigente popular en un municipio de Castilla y León, según Gómez, fue poder cumplir este requisito para que las Cortes de Castilla y León lo eligieran senador autonómico.

Sin descartar acudir al contencioso administrativo en caso de que el consistorio no actúe de oficio, el PSOE entiende que la legislación al respecto establece que tiene que haber residencia habitual y voluntad de querer residir en el municipio, según Patricia Gómez.

Para la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, "el señor Maroto no residía en Sotosalbos, teniendo en cuenta que el 28 de abril se presentaba como diputado en Álava, donde no salió elegido".

En el escrito, los socialistas acompañan jurisprudencia al respecto así como manifestaciones de los vecinos del municipio en las que dicen no conocer ni haber visto por allí a Javier Maroto, ha agregado la procuradora.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, José Luis Aceves, ha lanzado varias preguntas dirigidas tanto al presidente nacional del PP, Pablo Casado, como a Javier Maroto y al alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, del PP.

Aceves se ha interesado por conocer "¿qué día y a qué hora se personó en Sotosalbos el señor Maroto a empadronarse; si no ha venido, quién ha sido la persona que se ha encargado de gestionar el empadronamiento, y si todo esta legal, cuál es el motivo por el que todavía no se ha puesto a disposición pública el expediente del empadronamiento".

El dirigente socialista ha recordado que, siendo alcalde de Vitoria, Maroto "decía que había eliminado 3.000 empadronamientos irregulares como argumentando que solo estaban inscritos para cobrar una ayuda social".

Aceves ha subrayado que "esto es mucho más serio, porque el empadronamiento le da acceso a ser representante en el Senado de los castellanoleoneses a través de las Cortes regionales".