El secretario de Acción Política de Podemos, PodemosPablo Echenique ha asegurado que los hechos "demuestran" que el PSOE "nunca" quiso negociar un gobierno con su formación y que estaba "buscando una coartada" para poder negociar después "con los amigos de Vox", en alusión al PP y Ciudadanos.

En una entrevista con Telecinco, Echenique ha considerado que "los viejos partidos dinásticos" como el PP y el PSOE, "acostumbrados 40 años a gobernar en solitario y tener gobiernos de ordeno y mando", deberán "aprender la cultura de la coalición" porque "la época del bipartidismo ya pasó en España".

Preguntado sobre si cree que hubo voluntad de negociación, ha respondido que "los hechos y no el relato han demostrado que no querían, que su plan era ir al mes de agosto, a lo mejor hasta septiembre, para ver si presionando mediáticamente al PP y Cs" podían conseguir que hagan presidente a Sánchez "a cambio de nada".

Echenique ha dicho que "después de escuchar" a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, entiende que "a lo mejor ese ha sido el plan desde el principio", hacer que "fracase la negociación" con UP "para buscar el apoyo" de las derechas.

Además, y sin nombrarlo, Echenique ha cuestionado al asesor de Moncloa, Iván Redondo, y ha afirmado que "pese a lo que digan asesores áulicos, la época del bipartidismo pasó en España, la gente está votando pluralidad en el Congreso".

Tras oír un fragmento de la entrevista que le realizó hace tres años Pablo Iglesias a Redondo, Echenique ha vuelto a aludir a Redondo sin nombrarlo y ha enfatizado que la gente "que no llega a fin de mes" merece que PSOE y UP dejen "de lado las estrategias de los 'spin doctors'" y hagan el trabajo para el que se les paga.