La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de eleccionespara lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras la investidura fallida del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que el PSOE ha explorado ya la vía del gobierno de coalición con Podemos y no ha funcionado por culpa de la formación morada.

Ha subrayado que ya no hay candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, "corresponde al resto de formaciones políticas asumir responsabilidades" y "mover la piezas que consideren oportunas" para evitar una nueva convocatoria electoral.

Según ha incidido que todo el sistema debe poner "su diligencia en funcionamiento" para que los ciudadanos no tengan que verse el 10 de noviembre otra vez en las urnas.

La vicepresidenta del Gobierno, que formó parte del equipo negociador con Podemos para la investidura de Sánchez, ha subrayado que el PSOE y llegó a una oferta final de gobierno de coalición que no fue aceptada.

Ha señalado además que Sánchez, como líder de la fuerza más votada, va a continuar asumiendo su responsabilidad y hablando con el resto de líderes, a quienes habrá que preguntar qué van a hacer ahora.

"Vamos a seguir trabajando con todo el mundo", ha dicho, pero ha añadido que "no se va a volver a repetir lo ocurrido esta semana". "Está rechazado y rechazado queda", ha zanjado.

Sánchez se ha reunido con el Rey

La vicepresidenta ha confirmado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con el rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle del fracaso de su investidura y "reflexionar" sobre el encargo que le hizo el monarca.

Calvo ha comparado la actitud de Sánchez, que aceptó el encargo del rey aunque no haya resultado fructífero, con la actitud de Mariano Rajoy en 2016, quien declinó la oferta del monarca para someterse a la investidura.

Además del despacho con Sánchez, el rey también se ha reunido este viernes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha informado al Jefe del Estado del resultado del debate de investidura en la Cámara Baja.

{C}{C}

Batet se reúne con el Rey en la Zarzuela. Agencia ATLAS | EFE

Según una nota difundida por Zarzuela, el rey ha comunicado a Batet que no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocan unas nuevas elecciones.

El rey, que ha pedido a Batet que traslade esta decisión a los diversos partidos, mantendrá un contacto "regular y permanente" con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento constitucional a los efectos de convocar nuevas consultas.

Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento.

"En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas", añade el comunicado.