23 de julio de 2019
23.07.2019
Investidura de Pedro Sánchez

Aitor Esteban insta a PSOE y a Podemos a pactar

El PNV critica la falta de contactos y confirma que se abstendrá en la primera votación de la investidura

23.07.2019 | 11:43
Aitor Esteban insta a PSOE y a Podemos a pactar

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado este martes al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a que dé "un paso flexible y decidido al frente, sin miedos", para un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas como Podemos.

Esteban ha hecho esta petición a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del Congreso y en la que ha recalcado que el candidato tiene que ser consciente de que debe sumar y, para ello, ha de ceder y no pretender que otros partidos se sumen a un mero contrato de adhesión.

Aunque ha explicado que desconoce los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, ha subrayado que las presiones para que no haya un acuerdo entre ambos partidos no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo. 



Aitor Esteban también ha anunciado este martes que su partido se abstendrá en la votación de investidura, al que ha pedido que dé "un paso flexible y decidido al frente" y "sin miedos" para tejer un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Esteban ha hecho esta petición a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del Congreso, en la que ha recalcado que tiene que ser consciente de que debe sumar para "articular una mayoría", y por ello debe ceder y no pretender que otros partidos se sumen a un mero contrato de adhesión.

Aunque ha explicado que desconoce los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, ha subrayado que las presiones para que no haya un acuerdo entre ambos partidos no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo.

En este sentido, ha asegurado que buscar la abstención del PP y Ciudadanos "no soluciona el problema de fondo" y que esa táctica por parte de Sánchez podría llevar a pensar que no es "merecedor de la responsabilidad" de formar un Gobierno.

Esteban ha lamentado que, si después del tiempo utilizado para llegar a un acuerdo y conformar un Ejecutivo, éste no sale adelante y se repite la convocatoria electoral, será porque los actores de la negociación no son "merecedores".

El político vasco ha criticado las " continuas apelaciones" que ha hecho el presidente en funciones a la "abstención de quienes han manifestado que no irán como partidarios, sino como adversarios" al Gobierno.

"Los acuerdos fortalecen a la sociedad, general músculo democrático", ha afirmado Esteban, tras lamentar que en las conversaciones entre Pedro Sánchez y sus supuestos socios, Unidas Podemos, "sobran tacticismos y regates en corto".

Esteban ha insistido en que el objetivo actual es lograr el acuerdo, a base de negociar un programa que "puede incluir o no una fórmula de composición del Ejecutivo", pero que es primordial en lo básico para que eche a andar la legislatura.

"Daba la sensación de que una campaña electoral marcada por el riesgo del tripartito (PP, Cs y Vox) iba a hacer que todos nos pusiéramos manos a la obra y que hubiese un gobierno constituido para la última semana de junio", ha lamentado.

Al contrario, ya que ha reprochado al presidente que "en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva" y que "la cesta de las setas no puede seguir estando vacía a la búsqueda del quimérico rólex", en referencia a un popular chiste que ha nombrado utilizando esos elementos para referirse al proceso de las negociaciones.

Para ello, hay que "poner los cimientos" y ser "valiente", le ha dicho.

Rufián avisa a Sánchez: "Tiene 48 horas"

Poco antes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido a Pedro Sánchez de que no debe dar por supuesta la abstención de su grupo: "Tiene 48 horas máximo para ponerse de acuerdo con nosotros".

Con un discurso muy crítico con el presidente en funciones en este segundo día del debate de investidura, el portavoz de los republicanos catalanes, le ha acusado de "estar jugando a la ruleta rusa, dando una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal para llegar a la Moncloa".

Y además, ante el enfriamiento evidente de las expectativas de que el PSOE y Podemos pacten un gobierno, ha avisado a Sánchez de que el único obstáculo para que "la señora Arrimadas sea ministra del Interior, el señor De Quinto, ministro de Economía, Cantó el de Cultura y Abascal el ministro de Defensa, son ustedes y nosotros".

Por eso le ha urgido a llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias y le ha dado de plazo hasta el jueves, cuando se celebrará la segunda votación, dejándole claro que ERC es imprescindible para garantizar la gobernabilidad de España: "Se tiene que hablar con nosotros. Son lentejas, como decía mi abuela, por mucho que no nos quieran ver".




Sánchez: "Abandone la unilateralidad"


Durante su turno de respuesta, Pedro Sánchez ha reconocido que lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya una "mesa de diálogo" en el Parlament y ha emplazado a ERC a abandonar la unilateralidad y reconocer "a la otra parte de Cataluña, la que no cree en las tesis independentistas".

En el turno de réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el segundo día del debate de investidura, Sánchez ha instado a Rufián a que hable con su grupo, con el PSC, con el PP y con Cs y que quite de su discurso una de sus exigencias: " La unilateralidad y la frase desafortunada de que lo volverían a hacer".

Sánchez ha insistido en que el problema de Cataluña es de convivencia "no de independencia" y ha asegurado que, por parte del Gobierno, "voluntad de diálogo, toda pero dentro de la Constitución y del Estatut".

El presidente ha agradecido a Rufián que haya apostado por una mesa de diálogo e incluso que haya "verbalizado" que reconoce como interlocutores al PP y a Cs y haya dicho que está dispuesto a sentarse a la mesa "con la única diputada del PP en Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo, o con la señora Arrimadas, de Cs".

Sánchez ha rechazado la interpretación de que los dirigentes del "procés" están siendo juzgados por defender la democracia, ya que ha considerado que es consecuencia de que se cometieron ilegalidades que merecen "el mayor de los reproches" tanto desde el punto de vista judicial como político.

Tras ello, ha instado a Rufián a que diga si han sacado alguna conclusión de lo ocurrido ya que, si lo han hecho, cree que es probable que se pueda encontrar una senda en la que entenderse.

El candidato ha vuelto a defender una votación en Cataluña para reforzar su autogobierno, no para "disgregar", como cree que pretenden los independentistas, y les ha reiterado la necesidad de pone en marcha una mesa de diálogo en el Parlament con todas las fuerzas políticas que lo conforman.

"Necesitamos ese diálogo en dos ámbitos, Cataluña y el conjunto del Estado", ha recalcado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018, 2019 y 2020.