El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acudirá a la reunión de este martes con Pedro Sánchez con cierto recelo, y la sensación de que el presidente en funciones quiere ser investido "a toda costa" e independientemente del programa del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha desdeñado el documento que le presentará Sánchez, que considera un "cortapega" del programa electoral de los socialistas y en el que además no se concretan plazos.

A su juicio, el PSOE tampoco puede pretender formar un Gobierno "monocolor" cuando no cuenta con mayoría absoluta para sustentarlo. Además de criticar que Sánchez hable "como si tuviera mayoría absoluta", Iglesias ha afeado que la propuesta del PSOE haya sido remitida a Podemos a través de los medios, algo que ha calificado de "poco serio".

Y es que para el líder de Podemos, cuando alguien quiere negociar la abstención del PP y Ciudadanos en la investidura y, al mismo tiempo, pide "ayuda" a Podemos, "da la sensación" de que no le interesa el acuerdo programático.

"Lo mejor", en su opinión, es "hacer los deberes" este mes de julio, no dejar la investidura para septiembre, "como los buenos estudiantes", y no llegar a esa sesión sin apoyos suficientes. Iglesias ha alertado de que una repetición electoral sería interpretada como una "estafa" por los ciudadanos.

En su opinión, su formación política ha hecho "cesiones" para llegar a ese acuerdo con los socialistas y ha sido Sánchez el que ha ido poniendo trabas de forma sucesiva.

Ha lamentado que primero argumentara que si pactaban con Podemos no sacarían adelante la legislatura por la oposición de los otros grupos; después que negara el gobierno de coalición y por último que sacara a colación la postura de Unidas Podemos sobre Cataluña.

Pese a ello, Iglesias ha avanzado que en el encuentro del martes planteará a Sánchez "una negociación integral de gobierno" y de equipos de gobierno porque, en su opinión, cuando los programas no van acompañados de equipos "se quedan en papel mojado".