La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha contestado este viernes a la oferta que ha lanzado el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sobre la entrada de "personas independientes" en el Gobierno a propuesta de Pablo Iglesias y le ha dicho que "todas en Podemos somos independientes de las eléctricas, del Ibex 35 y de los poderosos".

En una rueda de prensa en el Congreso tras una reunión de la mesa política del grupo confederal de Unidas Podemos, Irene Montero ha reprobado "la incapacidad del PSOE para compartir el Gobierno" a pesar de que esto, según su opinión, es lo que han demandado los ciudadanos en las urnas.

En esta línea, ha insistido en criticar la voluntad de los socialistas de "acaparar todos los sillones del Consejo de Ministros", en contraposición a la actitud de Unidas Podemos, que no tiene entre sus planes "poner vetos" a nadie que sugiera Sánchez para ser ministro y esperan que el presidente tampoco le diga a la coalición qué nombres debe o no proponer.

Después de que anoche Pedro Sánchez propusiera a Podemos que le dé nombres de personas independientes para la formación de su gobierno, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha respondido que en su coalición todos son "independientes de los poderosos" y que están disponibles para negociar un gobierno conjunto de coalición.

"Creemos que nuestra participación en el gobierno es fundamental", ha dejado claro la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos.

En la reunión del próximo martes con el candidato a la investidura, Pablo Iglesias insistirá en su propuesta de que "lo que España necesita es un gobierno conjunto" porque los socialistas en solitario no suman más que las tres derechas juntas.

Irene Montero se ha mostrado convencida de que los socialistas tendrán que negociar ese "gobierno de coalición progresista" en cuanto comprueben que Ciudadanos no está dispuesto a facilitar la investidura porque, "aunque algunos asesores les estén enseñando el CIS", el criterio que a su juicio se impondrá es evitar unas nuevas elecciones.

Sobre si Unidas Podemos irá a todas las reuniones a las que les cite Pedro Sánchez sin que avancen las negociaciones, Irene Montero ha considerado que ellos acudirán siempre que el PSOE les llame. "Por nosotras nunca va a ser", ha dicho la dirigente, que cree que es responsabilidad del candidato desbloquear la situación para lograr los votos que necesita para la investidura.

La portavoz parlamentaria ha dicho que el grupo parlamentario no va a desistir de un acuerdo que en su opinión "es posible" en julio y le ha afeado su intención de presentarse a la investidura el 22 y el 23 de julio a riesgo de que sea fallida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido en la mesa política del grupo confederal con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino; el de En Comú Podem, Jaume Asens; y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros diputados de la coalición.