El PSC y JxCat han cerrado un pacto para gobernar juntos la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, que en los próximos días decidirán quién es su candidato o candidata.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, destacan "la singularidad de la vida local" y recalcan que se centrarán en las políticas propias de esta administración, dejando de lado cuestiones de otra índole, en las que pueden tener posiciones diferenciadas, como es el caso del proceso soberanista.

Con esta alianza, PSC y JxCat neutralizan a ERC, que era el otro aspirante a presidir la Diputación, puesto que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo empataron a 16 asientos con los socialistas.

Gracias a este acuerdo, que llega cuando falta menos de una semana para el pleno de constitución de la Diputación, que será el próximo jueves, los socialistas podrán recuperar la presidencia de esta administración, que en los últimos años había estado en manos de Convergència.

JxCat, el espacio heredero de CDC, no tenía ninguna posibilidad de retener la presidencia porque obtuvo solo siete representantes, que les hacían determinantes para decantar la mayoría a favor de PSC o ERC, pero finalmente han optado por los socialistas en detrimento de sus socios en la Generalitat.

La alianza de PSC y JxCat no llega a la mayoría absoluta, pero sí que suma más que un eventual pacto entre ERC y Comunes -estos últimos con cinco representantes-, por lo que se impondrían en una votación por mayoría simple.

El documento que han firmado este viernes el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, no recoge ningún nombre para la presidencia, si bien hace días que el de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, aparece en lo alto de todas las quinielas.

De lo que sí que habla el acuerdo es de cómo funcionará el próximo gobierno supramunicipal: el cartapacio recogerá la distribución de funciones entre ambas formaciones.

A partir de ahí, se constituirá una comisión de trabajo "paritaria" para "hacer el seguimiento constante de la consecución de los objetivos más estratégicos en la definición de los retos de los gobiernos locales de la demarcación".

Asimismo, para poder responder satisfactoriamente a las necesidades de los ayuntamientos que están bajo su ámbito de actuación, PSC y JxCat se comprometen a elaborar un Plan de Actuación de Mandato para el período 2019-2023.

En él, se crearán "los mecanismos y el método que permita generar este instrumento en correspondencia con las necesidades de los ayuntamientos"