El expresidente catalán Artur Mas ha propuesto dialogar principalmente con PSOE y Podemos para identificar vías de entendimiento que permitan evitar un eventual gobierno fruto de una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox.

Mas ha abonado así la posibilidad de abstención de JxCat en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante una entrevista en TV3 que se emitirá íntegramente el próximo domingo.

En el fragmento avanzado este viernes, el expresidente catalán propone hablar "no solo con PSOE, sino con Podemos, todos juntos, y con el PNV".

"Sentémonos con ellos e identifiquemos maneras para que no lleguen los otros -PP, Ciudadanos y Vox- a gobernar España, ya que son los que calarían fuego cada día en nuestra casa -Cataluña-", ha afirmado.

Mas es una de las voces dentro del PDeCAT y JxCat que aboga por la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como "mal menor" para el independentismo.

En esta línea también se sitúan los presos y diputados suspendidos Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, algo que choca con la posición de los parlamentarios menos moderados en el Congreso y más cercanos al expresidente catalán Carles Puigdemont: Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas.

El espacio surgido de la extinción de CDC, en todo caso, no ha tomado aún una decisión al respecto y está pendiente del desenlace de las negociaciones entre el PSOE y Podemos.