El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han optado finalmente por no acudir este martes a la multitudinaria manifestación convocada por el movimiento independentista frente a la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia), por temor a ser detenidos por la Policía francesa y trasladados a España.

Así lo ha explicado él mismo a través de un vídeo grabado con anterioridad en la ciudad alemana de Kehl, a unos pocos kilómetros de la frontera con Francia, y que ha sido proyectado en el lugar de la concentración independentista, donde se han dado cita cerca de 10.000 personas, según cálculos de la Policía francesa.

Sí han acudido a la cita los abogados del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, que han explicado que desaconsejaron a Puigdemont y Comín, que se encuentran huidos de la Justicia española, que se sumaran al acto reivindicativo por el riesgo de ser detenidos y entregados a las autoridades españolas.

Los colaboradores de Puigdemont llevan días difundiendo la idea de que el 'expresident' podría ser detenido en territorio francés por las fuerzas de seguridad españolas en virtud del conocido como 'Convenio de Málaga' de 2002 sobre readmisión de personas en situación irregular.

Desde el escenario y ante los miles de manifestantes, Boye ha asegurado que Puigdemont se encontraba solo "a metros" de distancia de la concentración y que más tarde se dirigiría a ellos, aunque no ha aclarado de qué modo ni dónde se encontraba. El abogado ha apuntado que se encontraba en Alsacia, la región en la que se sitúa Estrasburgo, aunque el entorno de Puigdemont aclaró después que no llegó a cruzar la frontera y se quedó en suelo alemán.

Así pues, los simpatizantes independentistas solo han podido ver al expresident que actualmente reside en Waterloo (Bélgica) en un vídeo grabado en el que ha criticado a Eurocámara por su "deriva de represión y regresión" durante la pasada legislatura y ha pedido a los eurodiputados que forman la nueva composición que el miércoles elijan a un presidente que cambie esta tendencia.

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes puedan realizar su concentración, que ha concluido sin incidentes tras una jornada que se ha desarrollado con normalidad en un ambiente festivo y reivindicativo.

Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa". También había pancartas de libertad para los presos. Enfrente de los manifestantes había una persona con una bandera española.

Solidaridad de eurodiputados independentistas

Asimismo, sobre uno de los puentes de acceso a la explanada frente a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice "No rendirse nunca" y en otra "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".

Todas estas protestas coincidieron con la sesión constitutiva de la Eurocámara, que arrancó a las 10:00 horas con los escaños vacíos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de Carles Puigdemont y Toni Comín.

En el primero de los casos porque el Tribunal Supremo, mientras que los otros dos no viajaron a Madrid para cumplir con los trámite necesarios para convertirse legalmente en eurodiputados al pesar sobre ellos una orden de detención en España.

En solidaridad con los tres líderes independentistas, varios eurodiputados, entre ellos la 'numero dos' de ERC Diana Riba, han mostrado tres carteles con sus caras para reivindicar sus derechos como eurodiputados.

Apoyos del Sinn Fein y la N-VA

El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas.

La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo.

"Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que se pueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.

"Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados", se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.

Carthy y Riba, así como otros eurodiputados salientes, como el flamenco de la N-VA Mark Demesmaeker, el esloveno Ivo Vajgl, que fue ministro de Exteriores de Eslovenia, o Jordi Solé (ERC), se han sumado a la concentración del exterior al término de la sesión plenaria. También han estado presentes la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Puigdemont y Comín presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes que le permitiesen ocupar su escaño en esta primera sesión. El presidente del tribunal rechazó ayer a última hora el recurso de los dos políticos huidos, aunque sus abogados han anunciado que recurrirán la decisión.