Ciudadanos ha registrado este miércoles una nueva proposición de ley en el Congreso de los Diputados para regular "el derecho" a la gestación subrogada en España en la que se contempla que la mujer gestante pueda tener relación de consanguineidad con los futuros padres.

El partido liderado por Albert Rivera, el único que se ha mostrado abiertamente favorable a esta práctica, ya presentó una proposición de ley sobre gestación subrogada en la pasada legislatura y ha vuelto a promover esta iniciativa "con algunos cambios y mejoras técnicas para dotar de mayor seguridad a la ley".

Así lo ha explicado la diputada de Cs Patricia Reyes, quien ha explicado que esta medida regula un modelo de gestación subrogada "altruista y garantista" en el que la mujer gestante tome la decisión de prestar su cuerpo para el embarazo "con total y absoluta libertad".

El objetivo de la ley, ha defendido, es "ayudar a esas personas que quieren cumplir su sueño de ser padres o madres" pero no pueden serlo por motivos médicos, por ejemplo, mujeres que han sido tratadas de cáncer o parejas de hombres homosexuales.

Reyes ha sostenido que es necesario regular la gestación subrogada en España para evitar problemas que surgen del hecho de que ciudadanos españoles viajen a terceros países para acceder a esta práctica, previo pago de las gestiones exigidas por agencias intermediarias.

En la actualidad, la gestación subrogada no está permitida en España, pero algunos españoles recurren a terceros países para encargar y recoger a sus hijos gestados por una mujer extranjera.

La legislación española establece la nulidad de los contratos de vientres de alquiler, pero no sanciona la práctica, por lo que resulta insuficiente para evitar que los ciudadanos españoles con recursos económicos viajen al extranjero y recurran a este proceso.

"Creemos que la única solución es regular, abrir este debate", ha dicho la diputada de Cs, quien espera que los partidos contrarios a la gestación subrogada debatan "con seriedad, rigor y serenidad" y no se instalen en los "prejuicios", que son "una barrera para el progreso".

En la nueva proposición de ley registrada por Ciudadanos se incluye como novedad la relación de consanguineidad entre la mujer gestante y los futuros padres, "salvo que haya informes psicológicos previos preceptivos que lo desaconsejen".

En el texto se especifica que la mujer gestante -que no aporta material genético propio- "dona su capacidad de gestar" de manera altruista a terceros, si bien percibirá una "compensación resarcitoria".