La elección de Josep Borrell como candidato a Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE otorga de nuevo a España un papel relevante en la cúpula de las instituciones europeas, donde otros doce españoles han ocupado puestos de mayor responsabilidad.

El actual ministro de Asuntos Exteriores español ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, al igual que el también socialista Enrique Barón (1989-1992) y el popular José María Gil-Robles (1997-1999).

Antes que Borrell, ya fue jefe de la diplomacia europea el también socialista Javier Solana, quien ocupó el cargo de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, conocido como "mister PESC", entre 1999 y 2009.

La más nutrida representación española en las instituciones comunitarias ha estado en la Comisión Europea, con siete comisarios: cuatro del PP y tres del PSOE.

El popular Miguel Arias Cañete es desde noviembre de 2014 comisario de Acción por el Clima y Energía. Antes que él estuvieron en otras carteras Marcelino Oreja (Transporte y Energía, y Relaciones Instituciones y Cultura), Pedro Solbes (Asuntos Económicos), Loyola de Palacio (Transporte y Energía), Abel Matutes (Transporte y Energía), Manuel Marín (Política para el Desarrollo y Pesca, y de Cooperación y Desarrollo) y Joaquín Almunia (Competencia).

Además, tres de ellos -Loyola de Palacio, Manuel Marín, Joaquín Almunia- fueron vicepresidente de la Comisión.

Desde junio del año pasado, el popular Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo, entidad en cuyo comité ejecutivo estuvo el economista José Manuel González-Páramo entre 2004 y 2012.