El presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para el reparto de cargos comunitarios es un acuerdo "muy equilibrado" entre las distintas fuerzas políticas y ha aplaudido que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión y que el español Borrell vaya a ocupar un "puesto vital".

"El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea", ha proclamado en la comparecencia posterior al Consejo, en la que ha quitado importancia a que finalmente no haya salido adelante su propuesta de que la presidencia de la Comisión fuera para el socialdemócrata Frans Timmermans.

Sánchez ha argumentado que para los socialdemócratas es un buen acuerdo comparándolo con el de hace cinco años, porque ahora hay menos gobiernos de ese signo político y tres "actores" en la negociación (socialdemócratas, conservadores y liberales) en lugar de dos, con lo que las negociaciones son "más complejas".

Además ha apuntado que con la recomendación de que Timmermans sea vicepresidente de la Comisión, el holandés permanece "al mismo nivel" que antes de las elecciones europeas.

Sánchez ha defendido que el hecho de que la conservadora alemana Ursula Von der Leyen vaya a presidir el Ejecutivo europeo es una "gran noticia" para los que, como él, creen en la igualdad de género, al igual que la recomendación de que sea otra mujer, Christine Lagarde, la que sustituya a Dragui al frente del BCE.

A ese respecto ha asegurado que Von der Leyen ha acreditado su defensa de la igualdad de género y ha apoyado en su país el matrimonio entre homosexuales.

También ha destacado que el Gobierno español ha mantenido con ella una cooperación muy positiva y fructífera como ministra alemana de Defensa.

Tras declararse "muy contento" de que su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a coordinar la política exterior de la UE, ha explicado que en el acuerdo alcanzado éste representa al sur de Europa y ha recordado que hacía mucho tiempo que España no se hacía con uno de los principales puestos.

Un puesto, a su juicio, "vital", con más de 14.000 millones de euros de presupuesto y más de 4.000 personas a su cargo, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que representa la vicepresidencia de la UE y que participa en las sesiones del Consejo.

Sánchez ha recalcado que además va a asumir las competencias en materia de ayuda humanitaria y de recursos para el desarrollo de África.

"Para España es un acuerdo extraordinario", ha dicho Sánchez, que se ha mostrado satisfecho con su papel de negociador de la familia socialdemócrata y con un acuerdo que "facilita la normalidad en las instituciones" comunitarias.

Convencido de que ha "peleado muy fuerte" por Timmermans, ha insistido en que "no ha sido el grupo de Visegrado", sino el "bloqueo por parte del PPE", excluida Merkel, la causa de que su apuesta no haya tenido éxito.

Podemos ve un "fracaso negociador" de Sánchez en la UE

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha calificado este martes de "fracaso negociador" del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de puestos en la Unión Europea y se ha preguntado si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España.

"Fracaso negociador de Sánchez. La gobernanza europea en manos del neoliberalismo Alemán y Francés. Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden", ha censurado Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse que, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior.