El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Legislativo navarro, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E), la sesión ha sido presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad. Para tomar posesión del cargo, los parlamentarios han sido llamados por orden alfabético.

Los parlamentarios de EH Bildu han tomado posesión del cargo "por imperativo legal" y algunos de ellos, como Adolfo Araiz o Maiorga Ramírez, mostrando en euskera su compromiso con la soberanía de Navarra, mientras que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha prometido "sin renunciar a mis principios y condiciones republicanas".

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, en la que era necesaria mayoría absoluta, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Hualde 16 de Geroa Bai y EH Bildu, y Jurío los 11 del PSN, además de tres votos en blanco de Podemos e I-E.

Para la segunda votación solo podían presentarse los dos candidatos con más votos, por lo que se ha quedado fuera del proceso de elección la candidata socialista.

En ese momento, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha pedido un receso en el que el portavoz de esta coalición, Koldo Martínez, se ha reunido con el grupo socialista.

Una vez reanudada la sesión, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Tras la proclamación de la Mesa, todos sus miembros han ocupado sus puestos y Hualde ha mostrado su reconocimiento "sincero y profundo" a todos los parlamentarios que le han apoyado.

Hualde ha afirmado que es una persona "de convicciones firmes, pero también flexible, prudente, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", y ha subrayado que asume el cargo con "entusiasmo" y el objetivo de "defender el progreso y el avance de Nafarroa y su pluralidad". Tras sus palabras, el presidente de la Cámara ha levantado la sesión.

Críticas de Navarra Suma

El candidato de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que "desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu" en la Comunidad foral y ha señalado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu".

Esparza, que ha dado la "enhorabuena" a Unai Hualde como presidente del Parlamento, ha criticado "un teatro y un paripé perfectamente orquestado desde hace días para que pareciera una cosa y haya terminado siendo justamente lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Navarra Suma ha indicado que "aquellas peticiones que la presidenta del Gobierno realizó en rueda de prensa de que la Presidencia del Parlamento fuera para Geroa Bai, de que EH Bildu estuviera en la Mesa del Parlamento y de que la gobernabilidad de Navarra no podía estar en manos de Navarra Suma parece que al menos dos de ellas se han cumplido" porque "el PSN ha cedido a ese chantaje".

Ha preguntado así si "va a cruzar esa línea inmoral de terminar pactando un gobierno con EH Bildu". "Eso tendrán que explicar los socialistas al conjunto de la sociedad navarra, a la sociedad española", ha manifestado, para opinar que lo ocurrido hoy "marca un antes y un después".