El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de la zona euro cuente con más recursos de los previstos en el acuerdo alcanzado esta semana por los ministros de Economía y Finanzas del eurogrupo.

Sánchez apostó por un presupuesto más ambicioso en su intervención en la comparecencia conjunta de los siete líderes participantes en la cumbre de países del sur de Europa que se celebró en la capital maltesa.

El jefe del Ejecutivo subrayó ante todos ellos que el presupuesto de la zona euro tiene que ver la luz en el presente mandato "con una mayor contundencia en cuanto a los recursos de lo que hemos visto en el acuerdo que se logró por parte de Economía y Finanzas del eurogrupo".

Fue en Luxemburgo donde los ministros alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo sobre las bases del que será el primer presupuesto de la eurozona.

Ese acuerdo fija sólo los elementos clave del mismo, en particular el uso que podrán dar los países a los futuros fondos, pero deja abierta la cuestión de cómo se financiará y cuál será el volumen disponible.

Los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre el modo de financiar este instrumento, que debería nutrirse al menos en parte de fondos del presupuesto plurianual de toda la Unión Europea, según lo acordado en diciembre pasado.

Tampoco se plasmó la cuantía que tendrá el presupuesto, que deberá ser fijada en las negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE para 2021-2027.

Sánchez dijo hoy en Malta que la próxima semana, con motivo del Consejo Europeo de Bruselas, se podrá hablar sobre esta cuestión.

Ante ello ha asegurado que su Gobierno no sólo va a defender la capacidad de estabilización de ese presupuesto, sino que habrá que hablar sobre cómo nutrirlo de mayores recursos.

Sánchez resaltó la importancia de este presupuesto porque cree que es fundamental para luchar contra hipotéticas y potenciales crisis que pueda haber en el futuro.

Sánchez se ve con Macron tras la polémica de París con Cs

Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han visto en Malta el mismo día en que el Gobierno de París ha advertido a Ciudadanos de las consecuencias que podría tener que llegara a pactos con Vox.

Pero además de asistir a esa cumbre, en la cena posterior tenían previsto mantener un contacto bilateral, según fuentes españolas.

Sin embargo, aseguraron que en ese encuentro se abordarían sólo cuestiones de relevancia europea y no estaba previsto hablar de asuntos nacionales españoles como la repercusión de los posibles pactos de Ciudadanos y Vox.