11 de junio de 2019
11.06.2019
Ronda de contactos

Rivera traslada a Sánchez el rechazo a su investidura

El líder de Cs ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en funciones un breve encuentro de 40 minutos

11.06.2019 | 17:34
Rivera: "No apoyaremos esta investidura"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a Pedro Sánchez a formar gobierno, "tiene la obligación constitucional de hacerlo", y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales, los populistas y nacionalistas.

Después de reunirse con Sánchez durante menos de tres cuartos de hora en el Congreso, Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que "ya sabe toda España" y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.

"Básicamente, hemos repetido la reunión de la Moncloa", ha resumido el líder de la formación naranja en una rueda de prensa en el Congreso, donde no ha aclarado si Sánchez le ha pedido la abstención de Cs de cara a la votación de su investidura.

Se ha limitado a decir que la postura de su formación era "muy clara" y que el encuentro que han mantenido se enmarca dentro "de la cordialidad y normalidad institucional".

Ha asegurado que no ha salido a colación la situación de Navarra, donde Cs ha pedido al PSOE que se abstenga para permitir que gobierne la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), una abstención que Rivera niega a Sánchez para su investidura, porque, según ha argumentado, "esto no es un intercambio de cromos".

Además, Rivera ha señalado que no tocaba este martes "mezclar acuerdos autonómicos y locales" con la investidura de Sánchez.

En todo caso, Rivera ha insistido en que los votantes han situado a Ciudadanos en la oposición y ahí es donde va a estar, ejerciendo una oposición "firme" frente a la subida de impuestos, "los sablazos fiscales" o los privilegios que quieran dar a los nacionalistas.

Pero al mismo tiempo, se ha comprometido a ser "leales a España y a los españoles" en todo lo que tenga que ver con los grandes temas de Estado y los asuntos europeos.

Antes del encuentro Rivera y Sánchez han posado para las cámaras sonrientes, aunque se notaba cierta frialdad entre ambos, evidenciando la distancia que les separa desde que salió adelante la moción de censura planteada por Sánchez al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Una distancia que se ha agravado en los últimos meses a raíz de que la dirección de Cs aprobara por unanimidad vetar a Sánchez para cualquier acuerdo de gobierno o de investidura por su política en Cataluña.

Pese a la insistencia de Sánchez en que Rivera levantara ese cordón sanitario y las presiones desde otros ámbitos para qe se abstenga en la votación, no está en sus planes hacerlo, como ha dejado claro Ciudadanos todos estos días.

En este sentido, ha ignorado también las advertencias del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre una posible repetición de las elecciones si no es posible poner en marcha una legislatura "viable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018, 2019 y 2020.