11 de junio de 2019
11.06.2019
Juicio del procés

La Fiscalía pide que Junqueras no pueda acceder al acta de eurodiputado

Quiere que el Tribunal Supremo no autorice su salida de prisión para recoger dicha condición el día 17

11.06.2019 | 07:59
Últimas sesiones del juicio del 'procés'.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público acepta que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación "no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo".

El Supremo inicia este martes la última semana del juicio del "procés" con los informes finales de las defensas, que tratarán de contrarrestar las tesis de las acusaciones e insistirán en la petición de absolución para los acusados a un día de que éstos vuelvan a intervenir en el turno de la última palabra.

Será, según lo previsto, la penúltima jornada del juicio y estará monopolizada por los abogados de la defensa, que tienen una hora por acusado para rebatir la tesis de violencia de la Fiscalía -que calificó los hechos de "golpe de estado"- y los argumentos sobre la supuesta malversación.

Aparte de los razonamientos puramente jurídicos, otros letrados continuarán previsiblemente con una línea más política, como han hecho durante el juicio, al cuestionar un procedimiento que consideran injusto, y volverán a denunciar lo que estiman es una vulneración de los derechos políticos y de manifestación.

Si se cumple el calendario previsto, mañana será el turno de la última palabra de los acusados, que en un máximo de 15 minutos harán un alegato a su inocencia, comenzando por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018, 2019 y 2020.