El Partido Popular y Ciudadanos han mantenido la primera reunión para intentar constituir una coalición con la que alcanzar un acuerdo de programa de Gobierno, primero en el ejecutivo aragonés y posteriormente en el resto de las instituciones de la comunidad.

Los candidatos del PP y Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, respectivamente, junto a los miembros de las ejecutivas nacionales Javier Maroto y José María Espejo, han mantenido esta primera reunión formal en Zaragoza en la que la formación naranja ha presentado su decálogo de condiciones para alcanzar acuerdos y que ha comenzado a negociar con los populares.

Tras esta toma de contacto, los líderes aragoneses avanzarán para alcanzar acuerdos programáticos con las condiciones concretas para Aragón en los próximos días.

Daniel Pérez ha calificado las primeras conversaciones con los populares de satisfactorias en lo que ha sido "una primera toma de contacto". Tras la reunión de este martes se constituirá la "primera mesa" para afrontar la cuestión programática, basada "en el decálogo" que han presentado a los populares y que estos han aceptado.

En su opinión, la propuesta que han presentado puede ser compartida por cualquier fuerza política "moderada, centrada y liberal" y por ello estarán "encantados" de abrirse a otra fuerza que se sume a "un proyecto aragonés".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con Vox, Pérez ha apuntado que no cuentan con esta formación, porque hay una "incompatibilidad clara entre sus planteamientos y los de Ciudadanos".

Sin embargo, Beamonte ha reconocido que el PP ha hablado con Vox, pero que no han avanzado "nada en concreto". Aunque la coalición que se plantean los populares es la de PP, Ciudadanos y el Partido Aragonés, aspiran a conseguir el apoyo de "34 diputados" en las Cortes, lo que implicaría el apoyo de la formación de extrema derecha.

También Daniel Pérez ha apostado por la incorporación a este proyecto del Partido Aragonés, a quien se informará del resultado de esta reunión. "Estamos convencidos de que el PAR puede encajar en este proyecto", ha dicho Pérez, quien ha insistido en que su opción preferente de negociación es el Partido Popular y no el PSOE.

Por su parte, Luis María Beamonte ha manifestado su satisfacción por que Aragón haya sido el primer lugar en el que se ha producido este encuentro entre los populares y la formación naranja, del que ha remarcado que "no está hecho para fracasar" y ha reconocido asimismo que el PAR es "una pieza fundamental e importantísima en este escenario".

Beamonte ha asegurado que para que el PAR se incorpore a esta coalición el documento inicial de los naranjas, y que han asumido los populares, "se implementará con todos los elementos que caracterizan a esta comunidad", porque "todo es susceptible de ser mejorado".

Sobre el posible reparto de cargos tanto en el Gobierno de Aragón como en otras instituciones, Beamonte ha afirmado que se ha hablado "nada de eso". "Si no nos ponemos de acuerdo en lo más importante difícilmente, podremos hablar del resto", ha precisado.

Beamonte ha insistido en que en esta reunión han "avanzado y mucho" a la vez que ha defendido que tienen su proyecto y consideran "legítimo" plantear una alternativa a la izquierda.