Los Reyes Felipe y Letizia presiden este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar.

A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.

También asisten el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona ubicada frente a la plaza, donde se sitúa la tribuna principal, se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.

Las imágenes del desfile de las Fuerzas Armadas. EP / EFE

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.

Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

Tras el homenaje, la Patrulla Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

Las Fuerzas Armadas españolas celebran el 30 aniversario de sus misiones exteriores en democracia

Las Fuerzas Armadas españolas celebran el 30 aniversario de sus misiones exteriores en democracia

Sánchez rinde homenaje a los militares españoles en misiones de paz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un reconocimiento al "trabajo y compromiso" de los militares españoles en misiones internacionales y "especialmente a los que dieron su vida por España y por la paz", con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

En un tuit, Sánchez ha destacado que los militares en esas misiones ofrecen un trabajo y compromiso que "es vital para construir un mundo más seguro, justo, libre y en paz".

El presidente ha añadido la palabra gracias en letras mayúsculas y la etiqueta #DIFAS19, así como un vídeo de 28 segundos creado por el Ministerio de Defensa para promocionar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Sevilla.

En el desfile en Sevilla participan 2.600 militares y guardias civiles.

En otro tuit posterior, Sánchez ha celebrado también este sábado el primer aniversario de su investidura como jefe del Ejecutivo.

"Se cumple un año de aquel 1 de junio en el que volvimos a poner a las personas en el centro de la política, en el que España escogió recuperar la dignidad de sus instituciones y avanzar", ha escrito el presidente del Gabinete en funciones en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha añadido: "#UnAñoDeGobierno en el que nuestro país ha vuelto a mirar al futuro con esperanza e ilusión".

El presidente en funciones y secretario general del PSOE ha adjuntado una fotografía en la que se ve la bancada socialista en el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2018, justo en el momento posterior a la votación de la moción de censura que le convirtió en jefe del Gobierno.

En esa foto se ve a Sánchez de costado, vuelto hacia sus compañeros, aplaudiéndoles, mientras diputados y senadores socialistas le aplauden y sonríen a su vez, salvo el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos -entonces portavoz del grupo en la CámaraBaja y días después nombrado ministro de Fomento- quien mira de frente y levanta su puño izquierdo.