La suspensión del senador Raül Romeva en sus derechos y deberes parlamentarios por acuerdo de la Mesa del Senado ha dejado a ERC sin grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, si bien dispondrá de un plazo extraordinario de cinco días para recomponerlo y cumplir así con los requisitos del Reglamento.

La suspensión, anunciada por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, ha sido acordada por seis de los siete miembros de la Mesa (cuatro del PSOE y dos del PP) y con la oposición del único representante que el PNV tiene en este órgano.

Romeva ha sido suspendido en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que prevé esta medida para aquellos cargos públicos procesados por rebelión y en prisión provisional, como es su caso y el de los cuatro diputados catalanes también suspendidos la semana pasada por la Mesa del Congreso.

La decisión supone que ERC no llega al umbral mínimo de diez senadores requerido para formar grupo parlamentario propio, ya que aunque tiene 13 senadores había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que a su vez pudiera formar grupo parlamentario, además ayudado por Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

ERC conseguía en principio llegar a los diez senadores requeridos por el Reglamento al sumar a sus nueve parlamentarios restantes el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, pero con la suspensión de Romeva ahora no cumple con esta exigencia y vuelve a quedar en nueve.

Cristina Narbona ha explicado que la Mesa ha acordado dar un nuevo plazo a ERC para recomponer su grupo porque cuando el lunes comunicó su configuración "no podía ser conocedora de la circunstancia que hoy ha llevado a la suspensión" de Romeva y por lo tanto "es razonable" otorgarle el plazo de cinco días para hacer su nueva propuesta.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, ha dejado claro que su grupo no tiene que subsanar "ningún error" porque no lo ha cometido al conformar su grupo, a su entender cumpliendo el Reglamento, por lo que ha considerado que quien ha cometido el "error" ha sido la Mesa al suspender a Raül Romeva, en línea con la "represión" que a su juicio se sigue practicando contra Cataluña.

Ha asegurado, en todo caso, que buscará la manera de conservar el grupo, lo que pasaría por adoptar cuantas medidas jurídicas sean viables, sin descartar que la próxima incorporación a la Cámara del segundo senador autonómico de EH-Bildu que tiene que elegir el Parlamento Vasco permita solventar el asunto.

Sumaría así diez miembros en el grupo constituido por ocho representantes de ERC y dos de EH-Bildu.

Más allá del asunto de ERC, el secretario cuarto de la Mesa, Rafael Hernando, del PP, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este órgano haya dado la razón al PP cuando pidió la suspensión de Romeva, lo que demuestra en su opinión que ninguna persona está "al margen de la ley" y que "no hay impunidad para nadie".

Y ha sido una alusión suya a la subsanación del "error" de ERC en la conformación de su grupo lo que después ha llevado a Mirella Cortès a dejar claro que no habían cometido error alguno.

De momento, y a la espera de que se cumpla el plazo de cinco días, la Mesa de reunirá de nuevo el próximo miércoles para determinar el alcance de la suspensión del senador de ERC, a partir de un nuevo informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara Alta.