Casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y PSOEUnidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones que sean necesarias.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y semanas antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs.

Solo un 7,7 por ciento defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9 por ciento prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8 por ciento de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

La mayoría de los españoles -un 39,6 por ciento- quieren que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3 por ciento, Pablo Iglesias -10,6- y Pablo Casado, con el 7,4 por ciento.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1 por ciento ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7 por ciento no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

El CIS también pregunta sobre el desarrollo de la campaña, y más del 65 por ciento considera que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos.

Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7 por ciento culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6 y Cs, con el 15,8 por ciento.

PSOE y Unidas Podemos cierran este listado, con porcentajes inferiores al 4 por ciento.

Una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña, aunque la mitad sí reconoce que no todos los partidos han hecho el mismo esfuerzo.

PSOE y Unidas Podemos encabezan los grupos políticos que, según el CIS, han centrado los mensajes de campaña en asuntos de interés público.