La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves, en alusión a la pretensión de JxCat de que sea Jordi Sànchez su representante en la ronda de consultas del Rey para la investidura, que sólo pueden acudir personas que "estén materialmente en condiciones de poder asistir" y "parece" que él no lo está por encontrarse en prisión preventiva.

Ha avanzado la presidenta que los servicios jurídicos de la Cámara han transmitido ya a JxCat este criterio.

En una comparecencia ante los medios celebrada tras la reunión de la Mesa de este jueves, en la que se ha rechazado por unanimidad que precisamente JxCat tenga grupo parlamentario, Batet ha hecho hincapié en este punto: en que los representantes de los partidos que formen parte de la ronda de consultas del rey deben estar en condiciones "materiales" de poder asistir.

No hay fecha aún para una nueva visita de la presidenta del Congreso al Palacio de La Zarzuela para comunicar al jefe del Estado qué nombres deben integrar la lista de representantes políticos. Batet se ha limitado a decir que será durante "los próximos días".

Tampoco hay fechas por tanto para que se sucedan esas audiencias con el rey, agenda que compete al monarca. Cuando termine la ronda, propondrá un candidato para someterse a la sesión de investidura en función del nivel de respaldo con el que cuente.

Aparte de que Sànchez no parece en condiciones "materiales" de ingresar en esa lista de políticos con los que se entreviste Felipe VI, la presidenta del Congreso ha recordado que la decisión sobre si puede salir o no del centro penitenciario en el que se encuentra "depende del poder judicial".