La Mesa del Senado ha considerado este miércoles que las fórmulas de acatamiento heterodoxas que emplearon una treintena de senadores en la sesión constitutiva de las Cortes el pasado 21 de mayo son válidas tras un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior la reunión de la Mesa el secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando, quien ha explicado que la Mesa ha asumido un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el cual se determina que todos los senadores utilizaron claramente las fórmulas "sí juro" o "sí prometo" para acatar la Constitución.

Y ello pese a las coletillas de los senadores que utilizaron fórmulas heterodoxas, como Raül Romeva de ERC que acató "como preso político".

Ha añadido Hernando que en todo caso se podría "modificar" el Reglamento de la Cámara o cambiar las leyes porque, en su opinión, el momento del juramento de la Constitución no es el idóneo para dar "mítines con esas fórmulas".

El mismo día en el que se constituyeron las Cortes, el portavoz popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, dirigió un escrito a la Mesa en el que subrayaba que el presidente del Senado, Manuel Cruz, había aceptado "fórmulas de acatamiento que limitaban, condicionaban o eludían el juramento o promesa de acatar la Constitución".