El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado este domingo electoral que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones.

"No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, la sede de los socialistas durante esta noche electoral, desde donde han seguido el recuento de votos de los comicios de este 26 de mayo.

Con el 98,24 % de los resultados escrutados, el PSOE es el ganador de las elecciones con 27,38 % de los votos y obtiene 37 escaños en la Asamblea de Madrid, seguido del PP ha quedado como segunda fuerza con 22,19 % de los votos y 30 escaños, 18 menos de los que tenía ahora.

La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que han logrado 26 y 12 escaños, respectivamente.

Ante un centenar de militantes, Gabilondo ha asumido que PP, Ciudadanos y Vox se unirán para gobernar la Comunidad de Madrid, pero no cejará en su empeño de "aglutinar y aunar fuerzas" para luchar "por una sociedad vertebrada en los valores de equidad e igualdad, y de un bienestar sin exclusiones".

"Eso no ha sido derrotado hoy, eso ha ganado hoy", ha sostenido Gabilondo ante los socialistas congregados, visiblemente emocionados.

Como primera fuerza política en los resultados de estas elecciones, Gabilondo, que ha reconocido que los socialistas no sienten "gran comodidad" por lo ocurrido esta noche electoral, hablará con el resto de los candidatos para ver "qué planes tienen" y "cuáles son sus percepciones".

En esta línea, ha criticado que el bloque de la derecha se haya declarado el vencedor de estos comicios y se autoproclamen "presidente" cuando no se ha celebrado el pleno de investidura.

A su juicio, PP y Ciudadanos parece que "ya han pactado la entrada en el Gobierno" y dan "como natural" la entrada de la ultraderecha en el Parlamento madrileño.

La llegada de Vox a la Asamblea, con 12 diputados, es para Gabilondo "un problema añadido", además de tratar de afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía.

El candidato socialista ha lamentado los resultados obtenidos estas elecciones por aquellos madrileños que necesitan un cambio en las políticas públicas, por lo que lucharán, ha dicho, desde donde les han puesto los ciudadanos, que ha sido la primera posición en la Comunidad de Madrid.