Una nutrida representación institucional y de la política, además de los Reyes, ha acudido este viernes a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba que se ha abierto esta tarde en el Congreso de los Diputados y que posteriormente se ha abierto al públicio.

El féretro con los restos mortales del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado a las 20.00 horas al Congreso de los Diputados, donde se ha instalado la capilla ardiente, que estará abierta hasta las 22.00 horas y durante la mañana del sábado.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, además de su familia, le estaban esperando la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, as como miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara.

Tras la muerte del exministro socialista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado su figura y le ha descrito como "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedico su vida entera "a servir a su país".

Sánchez, que se encuentra en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda dando el pésame a la familia, ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y "grandes avances sociales" llevan su firma.

"Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

Los Reyes, "hondamente entristecidos"

Los reyes se han mostrado "hondamente entristecidos" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que han asegurado que agradecerán siempre "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado" durante su trayectoria política al servicio del país.

Don Felipe y doña Letizia han transmitido su pésame tras conocerse la noticia del fallecimiento de Pérez Rubalcaba, a los 67 años, debido al ictus que sufrió el pasado miércoles.

"Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", ha afirmado don Felipe y doña Letizia en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

Felipe VI habló ayer, jueves, Pilar Goya, la esposa del exlíder del PSOE, para trasladarle sus ánimos por el estado de salud después de su hospitalización.

Pérez Rubalcaba tuvo una estrecha relación con la familia real durante los distintos cargos que ocupó durante su dilatada trayectoria política, entre ellos, los de vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y de Educación y líder del PSOE.

Al histórico dirigente socialista se le atribuyó un papel decisivo en el proceso de abdicación del rey Juan Carlos y en el apoyo de su partido a la continuidad de la monarquía en la figura de su hijo.

Este respaldo del PSOE al relevo en la Corona en junio de 2014 tuvo lugar pocas semanas antes de que anunciara su dimisión como líder del PSOE, entonces en la oposición, tras la derrota que sufrió su partido en las elecciones europeas.

En su intervención en el debate parlamentario del proyecto de ley de abdicación, Rubalcaba defendió el voto favorable de su partido porque era una obligación "ineludible e insoslayable" de los socialistas cumplir la ley y la Constitución y mantener el pacto constitucional.

Casado: "Un gran servidor público"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado este viernes su más sentido pésame a la familia y compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba, "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público".

"Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha escrito Casado en Twitter.

Rivera: "Una figura relevante de la democracia española"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado profundamente este viernes el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, "una figura relevante de la democracia española".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del @PSOE . Descanse en paz", ha escrito Rivera en Twitter.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó también ha lamentado en esa red social la muerte de Rubalcaba. "Mi sincero cariño a su familia, amigos y compañeros socialistas. Descanse en paz", ha señalado.

Rajoy: fue "un gran adversario"

El expresidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como "un gran adversario, que dio altura al debate público".

El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho a EFE Rajoy.

"Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición".

Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

Iglesias expresa su "sincero pésame"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este viernes su más "sincero pésame" a la familia y a los compañeros de Pérez Rubalcaba.

"Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP", ha escrito el líder de Podemos en su perfil de Twitter.

"Todo mi apoyo y cariño a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a los compañeros y compañeras del PSOE en estos momentos tan difíciles", ha escrito por su parte la número dos del partido y portavoz en el Congreso, Irene Montero.

También Izquierda Unida ha expresado su pésame: "D.E.P. Alfredo Pérez Rubalcaba. Un abrazo a la familia socialista".

Feijóo: "Se va con el reconocimiento de todos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su pésame a la familia y seres queridos de Rubalcaba.

"Se va con el reconocimiento de todos por su enorme capacidad política, su visión de Estado y su servicio a España. Descanse en paz", ha tuiteado el mandatario gallego, también presidente del PPdeG. Lo ha hecho en un mensaje a través de la red social Twitter, firmada por él mismo.

Susana Díaz y Miquel Iceta también expresan sus condolencias

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este viernes emocionado por la muerte de Rubalcaba, del que ha recordado su defensa de la diversidad y del federalismo.

"Con el corazón encogido por Alfredo Pérez Rubalcaba, no puedo dejar de pensar permanentemente todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que nos ha dado", ha lamentado en un tuit recogido por Euorpa Press.

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha lamentado el fallecimiento. "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día", ha escrito en Twittter.

Así se ha pronunciado Susana Díaz a través de su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press, desde la que ha señalado que Pérez Rubalcaba ha dedicado su vida "a los demás y al país que tanto has amado". "¡Cuánta tristeza!", ha añadido.