El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha visitado esta lunes en Paterna (Valencia) el inicio de los trabajos en la fosa donde se cree que está su tío-abuelo.

Iglesias ha acudido al cementerio de Paterna junto a su madre para presenciar los primeros trabajos de exhumación de esta fosa. Un recorrido, el de Madrid a Valencia, que su tía Ángeles realizó varias veces en 1939 en los camiones que accedieron a transportar a la hermana de un represaliado y familiar del hoy dirigente de Podemos.

Fueron las hermanas de aquel hombre fusilado las que criaron a Iglesias que este lunes ha publicado en una red social la foto de Ángel Santa María, su tío abuelo, con la boina del ejército popular de la República, una imagen que, según él mismo ha contado, siempre ocupó un lugar especial en casa.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha explicado que un día como hoy hace 80 años acababa la Guerra Civil y se iniciaba un periodo de 40 años de "represión" que tiene como prueba la existencia de "fosas de la vergüenza" como la 115, la décima que se va a abrir en un ejercicio de "justicia, memoria y reparación". A lo largo de los últimos cuatro años, con la ayuda económica de la Diputación de Valencia, se han recuperado los restos de 750 represaliados, ha indicado.