El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a rebelarse contra quienes dicen que "hay que decidir entre ser eficientes o ecológicos" cuando ambas cuestiones "van de la mano", y ha abogado por hacer compatible el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente.

Sánchez ha destacado este lunes el papel de la ciencia ante los retos a los que la sociedad se enfrenta durante la visita que ha realizado al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar), que lidera la Universidad de Cádiz y es un referente mundial en la investigación y docencia de los estudios del mar y los océanos.

"Ya no es posible la política sin la ciencia", ha afirmado el presidente del Gobierno tras visitar algunas de las instalaciones que sirven de apoyo a los 200 grupos de investigación y más de 1.300 investigadores especializados en el llamado "conocimiento azul" que forman parte de este Campus.

Tras recordar como "uno de los momentos más emocionantes de esta legislatura" la "votación unánime" de medidas urgentes para apoyar a los científicos españoles, Sánchez les ha animado a seguir trabajando porque "hay mucho que conocer" para proteger el planeta.

"No podemos exigiros épicas" ni ser "héroes con el agua siempre al cuello", ha dicho el presidente a los científicos, a los que ha pedido que continúen con su "labor de concienciación" porque "necesitamos vuestra capacidad didáctica y pedagógica" para afrontar "retos inmensos" que vendrán acompañados de "oportunidades más inmensas".

Sánchez ha criticado a quienes dicen que la ecología no es compatible con el desarrollo económico porque "solo seremos eficientes si somos ecológicos", ha dicho.

Tras recordar que España ha hecho suya, "con énfasis y entusiasmo", la agenda 2030 de Naciones Unidas, y se ha comprometido a descarbonizar su economía en los acuerdos de París, ha destacado la importancia de luchar contra el cambio climático y de proteger de contaminación los mares, que son "el origen de la vida" y "deben seguir vivos".

Se ha referido a imágenes "desoladoras", como la del cuerpo de una ballena en cuyo estómago se hallaron 40 kilos de plástico, para apuntar que la lucha contra la proliferación de residuos en los mares es "una auténtica amenaza" que "debemos abordar desde la ley, desde la política" y también desde la ciencia.

Sánchez ha afirmado que la basura marina "nos debe herir como sociedad" y que no se puede tolerar.

Ha animado a la sociedad a tener "un espíritu optimista" y a contagiarse del "tesón de los científicos" para abordar el cuidado del medio ambiente.

En su visita, Pedro Sánchez se ha reunido con investigadores como Andrés Cózar, que lidera una investigación internacional sobre microplásticos en el mar; Manuel Berrocos, catedrático de Geología que coordina un estudio sobre el cambio climático en la Antártida; y con José Antonio Perales, catedrático de Tecnología del Medio Ambiente

Tras su visita a la sede del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar), el presidente se ha dirigido a Cádiz para visitar el Oratorio San Felipe Neri, donde hace 207 años se promulgó la primera constitución liberal española, que reconoció por primera vez derechos como la división de poderes o la libertad de imprenta.