26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de Murcia
Sucesos

La niña de Elche que ingirió cocaína recibe el alta tras 15 días, aunque sufre secuelas

Los padres de la menor han recurrido la retirada de la custodia que decretó la juez por un periodo de dos años

26.02.2019 | 12:06
La niña de Elche que ingirió cocaína recibe el alta tras 15 días, aunque sufre secuelas

La niña de cuatro años que ingresó en el hospital a principios de febrero tras ingerir cocaína en su casa recibió el alta hace unos días, tras unos 15 días ingresada. La menor, que tuvo que ser trasladada en un principio al Hospital de la Arrixaca de Murcia, por las fuertes convulsiones que sufrió a causa de la droga, tendrá secuelas a nivel neuronal y a nivel físico tras el suceso, según informaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso. Así, aunque finalmente ha logrado salir adelante, ya que se llegó a temer seriamente por su vida, no podrá acudir ahora al centro educativo en el que estaba matriculada.

La niña ya ha vuelto con sus abuelos paternos, con los que convivía antes de ser ingresada, junto a sus padres. Los progenitores, sin embargo, son los que no podrán volver a su casa ya que la jueza de Instrucción 4 les ha retirado la custodia tanto de la niña que fue ingresada como de su otro hijo, menor que ésta, y que nació con síndrome de abstinencia debido a su madre consumió drogas durante el embarazo.

La pareja se encuentra en libertad con cargos, después de que la jueza le imputara un delito de homicidio. Los progenitores, que declararon en el juzgado ser adictos a la cocaína no podrán acercarse a ninguno de sus dos hijos. Sin embargo, y según ha podido saber este diario a través de fuentes judiciales, la defensa, ejercida por el penalista José Luis Sánchez Calvo, ha recurrido la suspensión de la medida cautelar por una cuestión de forma.

La jueza retiró la custodia de los menores a la pareja por un periodo de dos años. Un tiempo que la defensa considera excesivo ya que ambos podrían salir absueltos cuando se celebre el juicio, y aún así, y debido a esta orden de alejamiento, los progenitores no podían volver a acercarse a los pequeños. Por tanto, la pareja ha pedido que esa retirada de la custodia esté condicionada al tiempo que dure la instrucción del caso, independientemente de que la sentencia pueda, posteriormente, fijar una prohibición de acercamiento por un tiempo mayor.

La Fiscalía, por su parte, todavía no ha presentado acusación contra la pareja, pese a que el auto de su puesta en libertad con cargos habla claramente de un delito de homicidio. Fuentes del Ministerio Público señalaron ayer a este diario que están a la espera de recibir todos los informes médicos del caso, tras el alta de la menor, así como los informes forenses.

Documentación

Cuando se estudie toda esa documentación se procederá a formular la acusación y determinar si se trata de un homicidio en grado de tentativa, imprudente, o de qué tipo. Hasta el momento, la pareja ha mantenido en su declaración que desconoce cómo la droga llegó a manos de la menor, ya que si bien reconocieron que eran consumidores habituales, manifestaron que nunca lo habían hecho delante de la menor. De hecho, sostuvieron que los estupefacientes podrían ser de algún familiar, que también consume, después de que la Policía encontrase en su casa varias papelinas vacías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.