25 de febrero de 2019
25.02.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista

Casado pide retirar la financiación a PDeCAT y ERC

El líder del PP aboga por eliminar ayudas a partidos con líderes procesados por rebelión o sedición

25.02.2019 | 23:49
Pablo Casado, durante su entrevista en TVE.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este lunes por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos cuyos líderes estén procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, ha propuesto una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas.

En una entrevista en TVE, Casado ha dicho que no entiende cómo ERC y PDeCAT "que lo que quieren es romper España, encima están recibiendo fondos de todos los españoles", algo que "no pasa en ningún país del mundo", ha afirmado.

También ha apostado por aplicar la ley de partidos en vigor para ilegalizar a aquellos que "alienten la violencia" como los que están vinculados a organizaciones como Arrán o los CDR que "está haciendo 'kale borroka'".

"Parece que luego somos nosotros los que crispamos, no, decimos verdades como puños", ha asegurado Casado, quien ha insistido en prohibir los indultos por rebelión y sedición, ya que "sospecha" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "volvería a pactar" con los políticos independentistas y concedería los indultos por el procés.

Por eso, ha asegurado que las elecciones del 28 de abril son muy importantes para decidir entre Sánchez "que quiere dialogar" con los independentistas, o que el PP que quiere "recuperar la legalidad y ocuparse de lo importante; que es la política social y las pensiones, no estar todo el día hablando de Torra".

Para "recuperar la legalidad" en Cataluña, Casado aplicaría, si llega a presidente del Gobierno, el artículo 155 amplio que incluiría la intervención de TV3 y los Mossos d'Esquadra y que garantice que las competencias se ejercen de forma "leal", aplicando las mismas políticas que "en Castilla y León o Murcia".

El líder del PP considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra sigue "fuera de cualquier respeto institucional" como "dando plantón" al Rey en el Mobile Congress de Barcelona y con un "flagrante" incumplimiento de la Constitución, con las 21 medidas que propuso a Sánchez en su reunión de Pedralbes.

Ha advertido de que si los partidos soberanistas quieren la independencia de Cataluña tienen que aprobar un proyecto de ley en el Parlament y llevarlo a las Cortes españolas y no intentar ir "por la gatera de los hechos consumados" mientras el Gobierno de Sánchez "se lo permite" porque necesita su apoyo.

Sobre la gestión que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo ante el procés, Casado ha apuntado que "por esperar a Ciudadanos y al PSOE" el artículo 155 se aplicó después de la declaración unilateral de independencia, cuando se podía haber aplicado ya en septiembre.

Fondos públicos para evitar abortos


Respecto al aborto, Casado se ha mostrado este lunes partidario de crear fondos públicos a través de una ley de apoyo a la maternidad para ayudar a las mujeres a que decidan no interrumpir su embarazo.

El presidente del PP ha explicado que de la misma manera que en los presupuestos generales del Estado se incluyen partidas dirigidas a evitar siniestros y muertes en las carreteras, deberían incorporarse a las cuentas públicas fondos de ayuda a la maternidad que permitan a las mujeres no recurrir al aborto. Ha dicho Casado que hay unos 100.000 abortos al año en España.

Fondos, ha añadido, que eviten que las mujeres aborten ante tesituras como las que pueden motivar la presión de la pareja, la de la familia o la proveniente de problemas económicos.

El líder de los populares ha subrayado que la vigente legislación sobre el aborto "no le vale al PP" como demuestra el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional.

"Lo que quiere y propone el PP es una ley de apoyo a la maternidad dotada de fondos".

Ha abogado por que haya "cuanta más información mejor" respecto de los abortos, pero sobre todo por que haya "más fondos públicos y recursos".

"Hay 100.000 abortos en España, pero no creo que haya ayudas a la maternidad", ha añadido antes de citar como ejemplos posibles ayudas a la vivienda, a inserción laboral o a "pisos de acogida".

Con todo, el líder del PP ha pedido que se deje de hablar de "debates divisivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.