El presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han saludado a Felipe VI en el cóctel que ha precedido la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, después de que no participaran en el besamanos a la llegada del Rey.

Al final del aperitivo, primero Colau y luego Torra se han acercado al jefe del Estado para estrecharle la mano, sin presencia de los medios gráficos, según han informado fuentes de la Casa Real.

Ni el presidente de la Generalitat, ni la alcaldesa han conversado con don Felipe y se han limitado a saludarle antes de pasar al salón Oval del Museo Nacional d'Art de Catalunya, donde tiene lugar la cena, a la que asisten unos 200 invitados.

Antes de la llegada el Rey al museo, donde le ha recibido la ministra de Economía, Nadia Calviño, Torra y Colau se han retirado a la sala del cóctel para no tomar parte en el saludo protocolario con el monarca.

En el banquete, Felipe VI está sentado entre Calviño y el director general de GSMA, Mats Granryd, mientras que Torra está justo enfrente, flanqueado por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Entre los comensales, está la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, el 'padre de la Constitución, Miquel Roca, y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, entre otros.

Protestas de los CDR

Los CDR queman fotos del Rey a su llegada al MWC

Los CDR queman fotos del Rey a su llegada al MWC

Los CDR queman fotos del Rey a su llegada al MWC. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

Mientras tanto, varios centenares de personas congregadas por los CDR para protestar por la presencia del Rey han cortado este domingo la Gran Vía a la altura de la Plaza España, así como la avenida Rius i Taulet, han quemado fotos del monarca y han hecho distintas proclamas contra él.

Las personas convocadas por los CDR portan banderas esteladas y feministas, y han lanzado proclamas como "muera el borbón", "libertad presos políticos" o "no es un juicio, es una farsa".