El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el Gobierno socialista no ha sido "capaz de aguantar el chaparrón", en alusión a las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox, y se ha perdido una "oportunidad" de abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña. En todo caso, espera que no sea la última vez y confía en que en un futuro haya más opciones.

En el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Tardà ha reiterado que es imprescindible acordar un marco de diálogo sobre Cataluña en el que no se hagan "trampas".

"Y se hace trampas si no tenemos la valentía y el coraje de reconocer que es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía -ha explicado-. Y los independentistas tenemos que asumir que ustedes tienen todo el derecho de plantear la autonomía como solución, y ustedes que nosotros planteemos la autodeterminación".

A su juicio, esta oportunidad se ha perdido: "Cuando ahora lo teníamos en la mano, no han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha -se ha lamentado-. Con sinceridad y sin dobles lenguajes, es una oportunidad perdida".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el debate presupuestario, Ferran Bel, ha ofrecido al Gobierno retirar la enmienda a la totalidad de su partido si el Gobierno acepta "volver al jueves" de la semana pasada, antes de la ruptura del diálogo con los partidos catalanes, para que así "podamos hablar de todo".

Bel ha asegurado en su intervención ante el pleno del Congreso para defender la enmienda de totalidad del PDeCAT que el Ejecutivo ha llegado a este debate sin haber comentado con esta fuerza política nada sobre "ni un céntimo" del presupuesto remitido a la Cámara.

Aun así, el diputado del PDeCAT ha señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno "tiene tiempo de rectificar" antes de la votación de este miércoles, siempre y cuando acepte "volver al jueves y aceptar que podamos hablar de todo", recuperando así "lo poquito que hacía falta", en referencia a sus negociaciones con los catalanes.

El PDeCAT avisa al Gobierno: "Tienen tiempo para rectificar"

El PDeCAT avisa al Gobierno: "Tienen tiempo para rectificar"

El PDeCAT avisa al Gobierno: "Tienen tiempo para rectificar". Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EP

Porque Bel ha mostrado su convencimiento de que "algo pasó el jueves por la tarde" que hizo que el viernes por la mañana se frustrara la negociación, aunque ha dejado claro que no podrá culparse ni a su partido ni a ERC de ser los culpables.

Más bien, cree que si no va a haber Presupuestos no es por no ceder a "presiones" de los independentistas sino porque en sus "cálculos electorales" el Gobierno, como los partidos de la derecha, cree que le va a beneficiar unas elecciones anticipadas.

Así que ha pedido al Ejecutivo que "no escuche a éstos que les están pidiendo elecciones" y vuelva a un diálogo "franco" en el que se pueda admitir que la ley se puede cambiar.