El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el Govern aún no conoce "cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña" porque hasta ahora en el diálogo mantenido entre ambos ejecutivos "nunca ha concretado nada".

En una entrevista a El Punt Avui-TV que publica también el diario con el mismo nombre, el presidente de la Generalitat lamenta la rotundidad con la que el Gobierno del PSOE dijo el viernes que no aceptaría un referéndum de autodeterminación.

Según Torra, "lo que le pedimos al PSOE, o mejor dicho a las distintas almas del PSOE porque estamos viendo que hay muchos PSOE, es que sean valientes y tengan el coraje de abordar el conflicto político de Cataluña y lo que el 80% de los catalanes desean, que es ejercer el derecho de autodeterminación".

Ha recordado que el Govern siempre ha puesto esta cuestión encima de la mesa, porque tiene un mandato surgido de las elecciones para hacerlo y que, además, "figura concretado en los 21 puntos que contiene nuestra propuesta".

Por el contrario, ha lamentado el presidente de la Generalitat, el Gobierno del PSOE "nunca ha concretado nada": "No conocemos aún cuál es su propuesta, sentarnos para dialogar ya lo hemos hecho, pero aún no hemos escuchado su propuesta", ha insistido.

Con respecto a la polémica por la figura del mediador o el relator, Torra indica que le sorprendió que "de pronto el PSOE, ante la amenaza de que los partidos de la ultraderecha española le organizan una manifestación, recula".

Ha interpretado, en este sentido, que el PSOE "no se ha atrevido a asumir riesgos", aunque el Govern "sigue en la mesa de negociación" y "nunca ha condicionado el diálogo a tramitar unos Presupuestos".

"Sería triste llegar a la conclusión de que era un intento de diálogo sólo para tirar adelante unos Presupuestos, porque nosotros buscamos una solución política para Cataluña", ha insistido.

También ha querido dejar claro que, aunque no ponen condiciones al diálogo, es "evidente" que seguirán haciendo su "camino" ya que "ningún independentista entendería que renunciásemos al derecho de autodeterminación".

Después de advertir del peligro de que Sánchez "se deje arrastrar por el ala más dura" del PSOE, Quim Torra indica que es importante saber si el PSOE con el que tratan es "el de Guerra y Felipe González, o el de Sánchez".

El presidente catalán visitó este sábado a los nueve acusados en el juicio del "procés" presos en las cárceles madrileñas de Alcalá Meco y Soto del Real, y afirmó que su ejecutivo no solo estará presente en las sesiones del juicio (él asistirá el primer día, el martes), sino que desde el Govern quieren hacer una campaña fuera de España.

A tres días del inicio del juicio, Torra llegó sobre las nueve de la mañana a bordo de una furgoneta con cristales tintados a la prisión de Alcalá Meco, donde acudió a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, y luego dirigió a la de Soto del Real, donde está ingresado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

En esta cárcel también están los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la ANC y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.