El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezbaraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de este martes en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un 'superdomingo' electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

Sin embargo, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que la cúpula socialista no está "barajando ninguna fecha" para un adelanto electoral, porque no da "nunca una batalla por perdida".

"Ningún miembro de la dirección del PSOE está hablando del 14 de abril" para celebrar las elecciones generales, ha dicho Lastra en rueda de prensa en Ferraz, en la que no obstante ha admitido que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante este miércoles, la legislatura "se acortará".

La también portavoz parlamentaria de los socialistas se ha referido así a la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones el próximo 14 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos, municipales y europeos.

A su juicio, a dos días de la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en lo que están volcados los socialistas es en conseguir que el proyecto presupuestario salga adelante, persuadida de que son las "mejores" cuentas públicas "de la última década".

El independentismo rechaza las "presiones"

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha reprochado este lunes a Sánchez, que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Ejecutivo, ha dicho, frenó "en seco".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

Además, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

Críticas de PP y Cs

Más duros se han mostrado este lunes el PP y Ciudadanos. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, considera que el Gobierno de Sánchez ha lanzado una "amenaza" a los independentistas apuntando a unas posibles elecciones en primavera con el objetivo de que ERC y PDeCAT retiren las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que se votarán este miércoles en la Cámara Baja.

"La ambigua información que manejamos da la sensación de que se trata de un ultimátum a la desesperada a sus socios independentistas para que retiren las enmiendas a la totalidad", ha declarado González en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado.

La portavoz del PP ha asegurado que el Partido Popular estaría "encantado" de que las elecciones generales se celebraran "cuanto antes" e "inmediatamente". Además, ha dicho que su formación política está "preparada" para esa cita con las urnas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras tanto, ha asegurado que confía en que Sánchez convoque elecciones cuanto antes, sea el 14 de abril o en otra fecha próxima, pero recuerda que "ya estafó una vez" a los españoles cuando prometió convocar comicios en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Será el próximo miércoles, ha dicho Rivera este lunes, cuando se sabrá si Sánchez quiere "volver a estafar" a los españoles, ya que es ese día cuando se votan las enmiendas a la totalidad que, de salir adelante, impedirán la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019.

Rivera cree que la legislatura tenía que haber concluido el mismo día en que se hizo pública la sentencia de la Gürtel y ser Mariano Rajoy quien convocara las elecciones, pero no lo hizo él y tampoco Sánchez, faltando así a su promesa, ha recalcado.