El primer día del juicio contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de organizar el 1-O ha servido para presentar los principales argumentos de las defensas, con alegatos centrados en denunciar la vulneración de los derechos de los procesados y la falta de imparcialidad del tribunal.

Estas son las diez frases más relevantes de la primera jornada del juicio del 'procés':

- "La causa atenta contra el derecho a protestar y contra la disidencia política". Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

- "Hay una campaña de criminalización pública constante. Se ha descabezado al independentismo; se les compara con terroristas, nazis". Andreu Van Den Eynde.

La defensa de Junqueras y Romeva pide al tribunal que devuelva a los "poderes políticos" la responsabilidad de resolución del "conflicto"

La defensa de Junqueras y Romeva pide al tribunal que devuelva a los "poderes políticos" la responsabilidad de resolución del "conflicto"

La defensa de Junqueras y Romeva pide al tribunal que devuelva a los "poderes políticos" la responsabilidad de resolución del "conflicto". Agencia ATLAS

- "Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la realidad (...) Al señor Junqueras no se le ha visto, le han quitado de la arena política, y esa es la realidad". Andreu Van Den Eynde.

- Este juicio "es una derrota colectiva de la sociedad española". Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart.

- "Hagan de jueces y no de salvadores de la patria". Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

- "Rebelión es lo que dice la sentencia del 23F y la Operación Galaxia. Y eso no ha ocurrido en Cataluña". Mariano Bergés, abogado de Dolorss Bassa.

La defensa de Sánchez, Rull y Turull pide su puesta en libertad

La defensa de Sánchez, Rull y Turull pide su puesta en libertad

La defensa de Sánchez, Rull y Turull pide su puesta en libertad. Agencia ATLAS.

- "No existe un derecho fundamental a la unidad territorial; sí el derecho a la reunión pacífica". Benet Salellas.

- "Creo que sería bueno para este procedimiento escuchar lo que nos puede aclarar el rey de España (...) No quiero importunar a su majestad, válgame Dios, no es mi propósito". Jordi Pina.

- "Este es un juicio penal, nada más y nada menos, como el de una estafa, como el de una alcoholemia. Estos señores aquí presentes, por ser quienes han sido y ostentar la posición que ostentaron, no tienen derecho a nada más, pero tampoco a nada menos". Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn.

- "Entiendo la incomodidad que puede suponer para este procedimiento que el señor Puigdemont aparezca en pantalla desde Bruselas y no en el banquillo". Jordi Pina.