El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se desplazarán a Madrid durante el juicio del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista que comenzará el martes 12.

Todos ellos han manifestado en las últimas semanas su voluntad de asistir a al menos alguna sesión del juicio que juzgará a los presos soberanistas y que todos ellos consideran injusto.

El primero en acudir al TS será Torra, que asistirá el martes a la primera sesión del juicio y posteriormente comparecerá ante los medios en la sala del Centre Cultural Blanquerna de Madrid, donde está la sede de la Delegación de la Generalitat en la capital.

Precisamente este centro será el que habilitará el Govern durante todo el juicio para "dar atención a los medios internacionales y los observadores" que acudan a Madrid para seguir el proceso judicial.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, defendió que buscan que "toda la información del juicio les pueda llegar --a estos medios-- directamente sin ningún filtro ni interferencias de campañas de marketing del Gobierno español".

Asiento preferente

El presidente de la Generalitat será recibido por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que después le acompañará al Salón de Plenos, donde se celebrará el juicio, y se le buscará un asiento preferente, según explicaron fuentes del Alto Tribunal.

De hecho, el TS ha reservado para el día que arranca el juicio una plaza para Torra y para dos miembros del Govern, después de que el presidente de la Generalitat lo haya solicitado.

También lo ha hecho Torrent, después de que la Junta de Portavoces de la Cámara catalana aprobara una declaración impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP que reclama al Supremo que una delegación del Parlament esté presente durante todo el juicio.

Aunque el presidente del Parlament había solicitado tener cuatro plazas para miembros de la Cámara, el Supremo ha contestado que garantiza la presencia de dos diputados.

Aragonès y Torrent

Aragonès y Torrent también se desplazarán a Madrid en algún momento para apoyar a los líderes independentistas encausados, pero aún no está claro si podrán estar dentro del Tribunal Supremo: al haber sido citados como testigos en la causa no pueden estar dentro de la sala como autoridades hasta que no hayan declarado previamente.

Fuentes de la Vicepresidencia consultadas por Europa Press, han explicado que están consultando con los abogados la situación, mientras que fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguran que Torrent estará seguro en Madrid el día 12, pero ante las puertas del Supremo --y también analizan cuándo acudir al interior como autoridades--.

Además, el Govern explicó el martes que los consellers se repartirán los viajes a Madrid para poder apoyar a los líderes independentistas procesados y, a la vez, mantener su agenda y su trabajo habitual en Catalunya.

Así, "no todo el Govern" podrá estar en todas las sesiones, pero si se irán complementando los consellers para tener presencia continuada en Madrid y que los líderes soberanistas encausados noten su apoyo, afirmó la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene previsto acudir al Supremo cuando comiencen a declarar los encausados y lo hará acompañada de eurodiputados, como la dirigente del Partido Verde Europeo, Ska Keller.

Pese a que ella no irá hasta que declaren los encausados, el Gobierno municipal tendrá representación el primer día del juicio, que coincide con Santa Eulàlia --copatrona de Barcelona-- y podría ser el teniente de alcalde Jaume Asens.

Al igual que Aragonès y Torrent, Colau está llamada por el Supremo a declarar como testigo durante el juicio, pero el martes aseguró que todavía no le había llegado la notificación oficial y manifestó que está "plenamente dispuesta a explicar lo que haga falta, porque no hay nada que esconder".

Otras de las figuras importantes serán los familiares de los presos soberanistas, que también tienen previsto asistir a las sesiones, pese a que la pareja del exconseller Raül Romeva indicó que por el momento no pueden concretar cómo será su presencia en Madrid porque las cosas "cambian minuto a minuto".