El PP no se cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya roto el diálogo con los independentistas catalanes después de que éstos hayan rechazado el marco trazado por el Ejecutivo para Cataluña y considera "intolerable" que "mantengan el relator y la mesa de partidos" porque suponen un "ataque al sistema de libertades".

"No se les puede creer. Son el Gobierno de la mentira", ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado que la negociación con el independentismo ha "encallado" porque exige un referéndum de autodeterminación que el Gobierno no puede aceptar.

"Serán los únicos de toda España que no se han enterado de lo que querían los independentistas", ha ironizado Floriano, recordando que el propio presidente catalán, Quim Torra, ya hizo llegar a Sánchez por escrito el pasado 20 de diciembre un documento donde se recoge su querencia de un referéndum de autodeterminación.

El dirigente 'popular' ha explicado que no se puede creer que el Gobierno ha roto lazos con las fuerzas independentistas porque, según las conclusiones de la reunión de Sánchez con Torra que ha difundido Moncloa, el Gobierno mantiene su relator y la mesa de partidos.

Floriano ha censurado que el Gobierno no quiera entender que en Cataluña hubo hace un año un "golpe de Estado" que "aún no se ha resuelto", como tampoco que lo que ocurre en Cataluña no es un "conflicto".

Presión constitucionalista

Así las cosas, el dirigente 'popular' considera que la concentración convocada para este domingo por el PP, Ciudadanos y Vox en la madrileña Plaza de Colón pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas es "más necesaria que nunca".

El 'popular' extremeño considera que el Gobierno ha optado por anunciar su ruptura con los independentistas por dos motivos. En primer lugar porque su aceptación de la figura del relator ha provocado un "problema muy grave" en el seno del PSOE, y también porque la posición mantenida por "los partidos constitucionalistas", en referencia al PP y Ciudadanos, estaba siendo muy respaldada "por la opinión pública".

PP, Ciudadanos y Vox firman la convocatoria de la concentración del domingo

PP, Ciudadanos y Vox firman la convocatoria de la concentración del domingo

PP, Ciudadanos y Vox firman la convocatoria de la concentración del domingo . Vídeo: ATLAS

"La posición de los partidos constitucionalistas ha sido lo suficientemente seria y apoyada por la opinión pública y eso les hace insorportable continuar en la dirección en la que iban. Otra cosa es que sus intenciones sigan siendo sospechosas", ha apostillado Floriano.

Al pedírsele opinión sobre la afirmación de Calvo de que el Gobierno no puede aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña, el portavoz adjunto ha recalcado que tiene que hacer el Ejecutivo es "rechazar cualquier cuestión que esté fuera de la ley" lo que, desde su punto de vista, no hace si admite como "punto de partida" un documento en el que se reconoce la existencia de una relator y de una mesa que "sustituye" a la representación parlamentaria.

Además, ha aprovechado para replicar a Calvo, quien ha acusado tanto al PP como a de haber "ninguneado" la Comisión para la evaluación y modernización del modelo territorial. "Antes de lanzar ataques al PP debería enterarse de que el PP está allí desde el primer día y continúa allí", ha replicado. En esa comisión sólo están representados el PSOE, el PP, Compromís y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Feijóo y Moreno acudirán a la manifestación

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que asistirá finalmente a la protesta en Madrid este domingo contra la política de Pedro Sánchez, tras "adaptar" la agenda de su viaje oficial a Estados Unidos. También acudirá a la concentración en la Plaza de Colón, respaldada también por Ciudadanos y Vox, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Así lo han confirmado a Europa Press este viernes fuentes de la Xunta y del PPdeG, después de que este jueves el partido alegase cuestiones de agenda para justificar que Feijóo no llegaría a tiempo. Al respecto, han puntualizado que se ha adelantado un acto de los previstos en su viaje oficial y han destacado que el presidente del Gobierno gallego y del PPdeG "ha querido ir desde el primer momento" a la protesta convocada en Madrid.

Fuentes 'populares' han explicado que la presencia de Feijóo en Madrid "dependía de su agenda de gobierno" que, han matizado, "es la prioridad del presidente" gallego. "Una vez que se ha podido adaptar la agenda, va", agregan.

En este mismo sentido, fuentes de la Xunta subrayan que "esta madrugada" han conseguido cambiar un acto y adelantar el viaje de Feijóo, con lo que, "si llega bien el avión, llegará" a la concentración del domingo en la plaza de Colón.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho en Onda Cero que el domingo tenía previsto el bautizo del hijo de un buen amigo, pero ha cambiado su agenda para evitar que se pudiera malinterpretar su ausencia y también porque es un acto que requiere "el compromiso de todos", máxime de los líderes institucionales del partido.

Ha considerado que existe una situación de "emergencia nacional" por el "delirio" de los independentistas y del propio presidente del Gobierno, quien cree que está actuando en connivencia.

Falange y Hogar Social también se manifestarán el domingo

Por otra parte, el grupo ultraderechista Hogar Social ha anunciado que se suma a la concentración en la plaza de Colón contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña, en una concentración convocada por PP y Ciudadanos tras conocerse que el Ejecutivo acepta un relator en el diálogo en Cataluña.

"Por la unidad de los españoles frente a quienes nos dividen. Frente a los patriotas de pulserita y cuenta en el extranjero. Frente a los políticos separatistas", ha recalcado el colectivo en su perfil oficial en Twitter.

"Los valientes construyen España, los cobardes las destruyen", asegura Hogar Social en un apunte en el que confirman que se suman a la movilización en favor por la unidad de España.

Además de Hogar Social, PP y Ciudadanos, también ha anunciado su participación en esta concentración los ultraderechistas Vox, Falange y España 2000.