La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que el cómputo total de las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados superan los mil millones.

Lo ha asegurado este martes, sin especificar a qué periodo corresponde esa cifra, en la Comisión de Educación del Congreso, al contestar a la portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, que ha acusado al Gobierno de atacar a los centros concertados y, en concreto, a las familias de clase media.

Según la ministra de Educación, se trata de una cuestión que corresponde al Ministerio de Hacienda, ya que está relacionada con impuestos, y que el departamento de María Jesús Montero hará una análisis y "habrá unas deducciones válidas y otras que a lo mejor que no lo son tanto".

Celaá ha negado, como le ha acusado Martín, de "descoordinación" entre los miembros del Ejecutivo, y ha resaltado: "Por mis noticias, porque sí nos relacionamos y mucho entre los distintos ministerios, el cómputo total de las deducciones superaban los mil millones".

Sobre este tema, y después de la publicación de una información del diario digital El Confidencial que afirma que Hacienda estudia eliminar estas deducciones, Celaá había sido preguntada a la entrada a la Comisión y únicamente había contestado: "Eso es la ministra de Hacienda, no vamos a hablar de este tema ahora".

Pero por la insistencia de Ciudadanos dentro de la Comisión, ha ampliado sus declaraciones.

Por su parte, Montero, en una entrevista en Antena 3, ha comentado que "no ha habido ningún cambio de criterio de la Agencia Tributaria".

"Lo único que parece es que se habían desgravado algunas familias donaciones cuando no es una donación: es un dinero que se entrega a cambio de una prestación. La mayoría de las familias lo consignan adecuadamente", ha recalcado la ministra de hacienda.

Ha añadido que la Agencia Tributaria es la que abre los expedientes si se considera que no ha habido "clara interpretación de la norma" y se les pide a las familias que hagan "una declaración complementaria".

El pasado noviembre, Ciudadanos había preguntado al Gobierno por escrito si el Gobierno pensaba aplicar "un cambio interpretativo para que las actuales donaciones a colegios concertados por parte de los padres con hijos que estudian en ellos dejen de ser deducibles del IRPF.

En su respuesta, el Ejecutivo especifica que la Administración Tributaria, en el cumplimiento de sus funciones, debe comprobar que se dan las condiciones para poderse aplicar las correspondientes deducciones por donativos.

Entre ellas, que los donativos se han realizado en favor de entidades o fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas o bien a asociaciones declaradas de utilidad pública.

Y que se trata de "donativos, donaciones o aportaciones irrevocables, puros y simples, por lo que no deben corresponderse con el derecho a percibir una prestación".

Además, el Gobierno recuerda a Cs que las donaciones siempre deben tener "carácter voluntario".