El PDeCAT ha amenazado con vetar también los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si no hay avances en la mesa bilateral de negociación entre el Ejecutivo central y la Generalitat, y ha celebrado que ERC haya anunciado que este martes presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas.

"Celebramos que ERC se sume a los postulados que el PDeCAT ha defendido desde el primer momento, anunciando su no a los Presupuestos", señala la formación independentista en un comunicado.

El PDeCAT ha insistido este lunes en su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de encontrar una solución política al conflicto catalán a través de una mesa de diálogo bilateral en la que esté presente un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen.

El partido reitera que "mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad".

No obstante, el grupo parlamentario del PDeCAT esperará hasta el viernes a las 14.00, que es el plazo en el que vence el registro de estas iniciativas en el Congreso.

PDeCAT confía en que Sánchez pueda cambiar su posición y asegura que no se ha movido más de la apuesta por el diálogo como la mejor solución al conflicto catalán.

El Pleno del Congreso debatirá el 12 y 13 de febrero las enmiendas a la totalidad que se registren frente a las cuentas públicas de este año y que de momento son tres: la del PP, Ciudadanos y ERC, aunque es bastante probable que Foro Asturias también la presente, según le ha señalado este partido a EFE.

La enmienda de ERC podría retirarse si el Gobierno abre una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y hay "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán.