El Tribunal Supremo estudia retrasar al 12 de febrero el inicio del juicio contra los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1-O así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el tribunal, compuesto por siete magistrados, está todavía perfilando el auto de admisión a prueba, que está llevando más tiempo del esperado debido al volumen de los escritos de las defensas y a la ingente cantidad de prueba solicitada.

Las defensas de los 12 acusados han presentado escritos que suman más de 1.800 folios frente a los más de 300 de las acusaciones.

Y, de hecho, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras así como la del líder de Omnium, Jordi Cuixart, han advertido por escrito al alto tribunal de que se vulneraría su derecho si se señalara de forma inminente el juicio.

Es por ello que hasta que el auto de admisión a prueba no sea notificado a las partes, no se puede fijar la fecha del juicio.

Ante esta situación, el tribunal no descarta comenzar el día 12, frente a las previsiones iniciales que situaban el inicio de la vista para la próxima semana, en concreto entre el 5 y 6 de febrero, si bien todas las posibilidades sobre la fecha están abiertas.

De hecho, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, informó el pasado 23 de enero al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Supremo tenía previsto comenzar el juicio "en fechas próximas" al 5 de febrero.

Lo hizo en un nuevo oficio al titular de Interior con el objetivo de que se pusieran en marcha los trámites para el traslado a Madrid de los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanas y garantizar así su presencia en la vista.

Pero en ese mismo escrito, precisó que en caso de que se produjese algún retraso derivado de la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio, el titular de Interior será advertido de forma oportuna para asegurar que los presos sean trasladados a cárceles de Madrid con la antelación necesaria.

Es por ello que ahora está por ver si sigue adelante el traslado de los presos que se iba a producir previsiblemente mañana por la mañana, como así comunicó el alto tribunal a las defensas de los nueve líderes independentistas presos y confirmó la Generalitat.

En una primera fase, los Mossos conducirán a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio