El CGPJ señala que en España hay 90 penados -en 50 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 22 con el de cohecho- y 9 presos preventivos por delitos relacionados con la corrupción.

Son datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial a partir de la información de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre población reclusa.

A 1 de enero de 2019, en nuestro país hay 90 condenados cumpliendo penas privativas de libertad por sentencias de corrupción y nueve en régimen de prisión provisional.

El CGPJ, además, señala que los jueces procesaron a quince personas por delitos relacionados con la corrupción además de a 11 personas jurídicas en el tercer trimestre del 2018.

Uno de los cuales supuso el procesamiento de 5 personas -entre funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos- y las 11 personas jurídicas tan solo en un único procedimiento seguido en la Audiencia Nacional.

Los órganos judiciales de Castilla y León abrieron juicio oral contra otras cuatro personas, los de Galicia a cuatro y él último procesado fue en Cataluña.

Además, los juzgados y tribunales dictaron 15 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que nueve fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 60 por ciento.