El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), ha sido citado a declarar, en calidad de investigado, acusado del delito de desobediencia por ceder espacios municipales para la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, informa el consistorio.

La querella contra Serracant fue presentada por un vecino de Murcia y se acusa al alcalde de los delitos de sedición, rebelión, desobediencia y malversación por los actos vinculados con el referéndum.

Serracant ha sido citado para el próximo lunes 28 de enero, a partir de las 10.30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, donde comparecerá ante el magistrado para dar cuentas de la organización del referéndum en la capital vallesana.

La ciudad fue protagonista de la jornada de votaciones dado que la Policía Nacional irrumpió en la escuela Nostra Llar, donde tenía que votar inicialmente la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sin que lograran requisar urna o papeleta alguna.

Forcadell votó finalmente en la escuela Joan Alisanda de Sabadell, ciudad que también acogió las votaciones del president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián.

Los hechos ante las escuelas de Sabadell fueron los protagonistas de la canción "Rosa de foc", del grupo sabadellense BB Sin Sed, cuyo vídeoclip incluye imágenes de la actuación policial el 1-O.

La Fiscalía se ha incorporado a este proceso, pero por ahora, el juzgado actualmente investiga a Maties Serracant tan solo por un presunto delito de desobediencia, que estaría vinculado al cargo que ocupa.

La Crida por Sabadell, partido que representa, así como Alerta Solidaria han convocado una concentración de apoyo el mismo día 28 a las 10 de la mañana ante los juzgados de Sabadell.