La dirección de Podemos ha subido el tono de sus críticas a Íñigo Errejón por renunciar a las siglas de su partido para concurrir a las elecciones autonómicas con la plataforma de Manuela Carmena, y hoy sus dirigentes le han invitado a renunciar al escaño y han cerrado la puerta a la negociación.

La cúpula de Pablo Iglesias defiende que ha sido Errejón quien se ha situado fuera de Podemos con su decisión y que, por tanto, debe dimitir por "coherencia" porque no tiene sentido que mantenga el escaño que ha obtenido con una fuerza política a la que ya no pertenece.

Y públicamente no han ocultado su enfado y decepción con el candidato a la Comunidad de Madrid, a quien la portavoz en el Congreso, Irene Montero ha acusado de haber estado durante meses urdiendo un "plan secreto" con Carmena y de haber dinamitado ya todos "los puentes" para dialogar con él de cara a las elecciones.

Las opciones de hablar sobre cómo concurrir juntos a las elecciones ya han quedado atrás, según la portavoz parlamentaria, quien ha aprovechado para recordar que Errejón "era parte de la Ejecutiva de Podemos aunque no haya ido a ninguna reunión", y allí disponía de una canal directo para informar a la dirección estatal.

Poco antes, era el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien insinuaba que Errejón no renuncia al escaño porque necesita el sueldo.

"Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo", ha dicho en la Cadena Ser.

No se han quedado atrás otros miembros de la ejecutiva de Podemos, como Ione Belarra o Noelia Vera, quienes insistían en que Errejón se ha colocado "automáticamente" fuera del partido con su decisión unilateral de concurrir a las elecciones con la marca de Manuela Carmena y le acusaban de no respetar el mandato de las bases.

A esas críticas se ha sumado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien en su programa de televisión on line ha recriminado a Errejon una "excesiva ambición personal" y haber actuado "de espaldas" a sus compañeros y a los militantes.

"Nada duele más que el que tiene que cubrirte las espaldas no lo haya hecho", le ha reprochado.

El ambiente no parece muy proclive a la negociación a la que siguen apelando Errejón y su equipo, que esperan que los dirigentes de Podemos reflexionen y acepten sumarse a su proyecto en Madrid en los próximos meses.

Mano tendida de Íñigo Errejón, desde cuyo entorno aseguran que no ha pensado renunciar al escaño.

Pese a ello, en la dirección dicen que les consta que el diputado está "valorando seriamente" la posibilidad de dejar su asiento de parlamentario.

Según explican fuentes de Podemos en el Congreso, uno de los motivos que les ha hecho llegar a esta conclusión es que "el equipo de Errejón ha hecho esta mañana una consulta a los equipos del Congreso para conocer cuál sería el trámite para dejar su escaño".

En cualquier caso, la dirección no va a expulsar ni expedientar a Errejón porque, según las fuentes consultada, no quiere darle la más mínima excusa para que la pelea interna siga copando el espacio en los medios de comunicación cuando están dedicados a tareas tan importantes como la negociación de unos presupuestos.

Lo que descartan con contundencia es que vayan a negociar con Errejón su integración en la candidatura de 'Más Madrid', e insisten en que competirán contra él con otro candidato en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, encuadrada en la familia 'errejonista', ha dicho que no concibe "un escenario en el que haya una competición" entre Errejón e Iglesias.

Y ha defendido la candidatura de Errejón como "una fórmula más inclusiva" que la que pueda plantear la dirección estatal sin él, al ser "una propuesta a la que están invitados el resto de actores a sumarse".

IU de la Comunidad de Madrid ha reunido a su dirección para analizar el nuevo escenario, y en la dirección de Podemos están convencidos de que su decisión será concurrir a las elecciones con el Podemos de Iglesias.

El líder de la formación morada cuenta con el apoyo del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con quien comparte estrategia y que ya ha dejado claro que en su organización se deben a las "decisiones colectivas" y en este caso hay un acuerdo marco con Podemos para concurrir a las europeas autonómicas y municipales que ya está ratificado por la militancia.