La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avanzado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no podrá acudir al pleno monográfico convocado en el Senado para el próximo jueves para que explique sus "concesiones" al presidente catalán y el documento que Quim Torra le entregó en su reunión de diciembre.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que el próximo jueves Sánchez estará participando en el Foro Económico Mundial de Davos, por lo que no podrá acudir al pleno monográfico del Senado convocado hoy viernes por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, a petición del PP.

Para Celaá, resulta "excepcional" que "de pronto y de manera inopinada" el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, convoque una comparecencia monográfica de Sánchez sin consultarlo previamente con el presidente del Gobierno.

Una actitud que, para la portavoz del Gobierno, supone una utilización partidista de las instituciones.

Además, ha insistido en que el Gobierno no tiene por qué dar cuenta del documento de 21 puntos que le entregó Torra a Sánchez en su reunión de diciembre, ya que se trata de un "monólogo" del presidente de la Generalitat que no está avalado por el Ejecutivo.