El nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abierto su etapa al frente de la Junta, tras jurar el cargo, con el compromiso de mantener una "beligerancia activa" contra quienes quieren "trocear" España y reivindicando el "enorme poder" de una Andalucía que no será "sumisa y silenciosa".

En su discurso de toma de posesión, Moreno ha puesto a Andalucía como modelo de "una forma de ser y actuar" que entiende el andalucismo y la españolidad "sin contradicciones" porque "no se concibe lo uno sin lo otro", y ha advertido de que defenderán la unidad del país "frente a cualquier embate, por fuerte que sea".

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a gobernar "de Andalucía para Andalucía" porque él no se debe "a ningún otro interés económico, político o personal" y ha apelado al "legado" de quienes fueron "pilares" de la autonomía andaluza, citando a Manuel Clavero.

En un acto que ha reunido en el Parlamento andaluz a casi un millar de personas, Moreno ha estado arropado por dos etapas del PP, la que representan el expresidente Mariano Rajoy y su número dos Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le eligieron para presidir la formación regional, y la del actual líder del partido, Pablo Casado.

Para ellos ha tenido palabras en su discurso, poniendo de ejemplo "la altura institucional y el compromiso" del gobierno de Rajoy y Sáenz de Santamaría, y más tarde agradeciendo a Casado su "compromiso": "Con él comparto generación, principios e ideas".

Precisamente Rajoy, en su llegada al Parlamento acompañado de Sáenz de Santamaría, ha dicho a los periodistas que el cambio de gobierno es "bueno" para la comunidad y ha resaltado que Moreno tiene "capacidad, dedicación y experiencia".

Casado se ha mostrado convencido de que este cambio supone un "primer paso" para "muchos gobiernos autonómicos y municipales que en mayo va a recuperar el PP y también para la recuperación del gobierno de España en cuanto haya elecciones generales".

Por su parte, Saénz de Santamaría se ha limitado a decir que Moreno "lo hará muy bien" y ha eludido hacer más declaraciones porque ya dejó la política: "Estoy aquí como amiga".

También han estado presentes los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, a la que Moreno ha reiterado "su respeto" y ha deseado "lo mejor en una nueva etapa".

Díaz ha insistido en que liderará la oposición y, tras mostrar su respeto al nuevo gobierno, ha asegurado a los periodistas que actuarán como un "dique" frente a la derecha para que "el bloque de involución que se ha formado no se traduzca en recortes de derechos, en desigualdad o en desequilibrios entre los territorios".

En su discurso, Moreno ha garantizado que el Gobierno andaluz será un "aliado fiel y coherente" del Ejecutivo central, por encima de "diferencias partidistas y batallas personales", ya que considera que "la confrontación institucional ha restado oportunidades.

En esa línea, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha mostrado segura de que el Gobierno de la nación y el nuevo Ejecutivo andaluz conseguirán llegar "a múltiples acuerdos", para lo que ha prometido "plena disposición".

Moreno también se ha comprometido a "estrechar lazos" con otras comunidades ante la mirada de sus compañeros, los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Madrid, Ángel Garrido; de Murcia, Fernando López Miras, y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

El nuevo presidente ha querido recordar también a dos de sus antecesores en el PP-A, Javier Arenas y Teófila Martínez, a los que ha situado como una "referencia política y personal".

El discurso de Moreno ha tenido su momento más emotivo cuando ha recordado a su padre fallecido, que hoy cumpliría 78 años. Su intervención ha terminado con una cita de homenaje a Rajoy: "Mi aspiración es que cuando mi presidencia llegue a su fin, poder decir 'Ha sido un honor dejar una Andalucía mejor de la que me encontré'".

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha mostrado su confianza en que "la voluntad de diálogo y de acuerdo" primen en la nueva legislatura "conforme al legítimo pluralismo que han elegido los andaluces".