Izquierda Unida (IU) se ha ofrecido este viernes a servir de "pegamento" para que las formaciones a la izquierda del PSOEa la Comunidad de Madrid que sea "fuerte y colectiva, donde quepan todas las sensibilidades".

Así lo han explicado el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y la coportavoz del partido, Sol Sánchez, antes de la reunión de la Coordinadora Regional de Madrid que se celebra este viernes para analizar los últimos acontecimientos en Podemos.

"De momento no descartamos ninguna fórmula, siempre que respete los acuerdos que se habían alcanzado hasta el momento, que tienen que ver con la representación de todas las organizaciones políticas", ha apuntado Aguilera, que ha recalcado que la situación actual de la izquierda "trasciende de una cuestión electoral, de listas o candidaturas".

Aguilera ha subrayado que las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias y "nunca a IU". "Como hemos sido más serios y solventes los últimos cuatro años que cualquier formación, tenemos que dar un paso adelante porque somos la única organización capaz de salvar esta situación", ha asegurado.

Por su parte, Sánchez considera que en los últimos días "ha habido muchos titulares políticos, en los que de lo que menos se ha hablado es de política" y considera que esto es "negativo para consolidar una alternativa transformadora" que pueda desplazar al PP de la Comunidad y a "sus políticas que tanto daño han hecho".

"La gente está más preocupada por salir de su trabajo y que su centro de salud siga abierto para poder ir al médico o no tardar dos horas para llegar a la ciudad como los vecinos del sur", ha criticado la coportavoz del partido, que ha culpado al Partido Popular

Asimismo, ha pedido precaución ante lo que ha calificado como "conflicto interno dentro de un espacio político" que no es el suyo. "No se debería tomar decisiones y hacer declaraciones hasta que quede claro cuál es el escenario político", ha recomendado y ha añadido que de momento "el escenario está totalmente abierto".

Al ser preguntado si esta integración pasaría por incorporarse a 'Más Madrid', la plataforma liderada por Carmena en el Ayuntamiento capitalino y Errejón en la Comunidad, Aguilar ha apuntado que todavía no han "hablado con ellos desde que se produjo la noticia, solo una conversación por teléfono de dos minutos" y que será la Coordinadora Regional quien decidirá.

Asimismo, ha señalado que tras el anuncio de Errejón de que concurrirá a las autonómicas con la plataforma Más Madrid, ha quedado "incumplido" el preacuerdo entre Podemos y su formación para los comicios regionales. "Ni se han dado las condiciones ni cumplido los requisitos que ponía para que llegase a la siguiente fase", ha concluido Sánchez.