Cientos de manifestantes secundan esta mañana la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta.

Esta protesta se ha convocado el primer día del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que hoy comienza en la Cámara autonómica.

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

Serrano, sobre la concentración feminista: "No se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento"

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

VOX califica de 'kale borroka' la protesta feminista en el exterior del Parlamento de Andalucía

VOX califica de 'kale borroka' la protesta feminista en el exterior del Parlamento de Andalucía

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Serrano ha considerado "lamentable" la citada concentración y ha explicado que ha tenido que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza "para impedir que pueda ser objeto de una agresión".

"Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país", ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza.

Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que "es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".