El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha citado el miércoles 30 como investigado al expresident de la Generalitat Francisco Camps en relación a una adjudicación pública con una sociedad de la trama que pudo ser un pago encubierto por trabajos al PP, así como a otros doce imputados y testigos.

Dos días antes, el lunes 28, De la Mata tomará declaración como testigo al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fue quien apuntó a Camps como responsable de la financiación irregular del PP en la Comunitat Valenciana en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

Ese mismo día, el juez tiene previsto interrogar a otros cuatro testigos entre los que figura la exjefa de prensa de Camps Nuria Romeral, que en el juicio sostuvo que quien mandaba en el PP valenciano era Costa; y la exconsellera Paula Sánchez de León, así como otros dos testigos: Juan Sanz y Alicia Verdú.

De la Mata, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a raíz de las confesiones de los principales acusados en el juicio de Gürtel-Generalitat, imputó a Camps en relación con un contrato de la feria turística Fitur de 2009 adjudicado a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa y que hizo a su vez trabajos para campañas electorales del PP.

Se trata de la adjudicación del expositor "Grandes eventos" hecha por la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars, y ahora el juez, al ser la única irregularidad imputable a Camps que no habría prescrito, quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.

Para averiguarlo, Ibars también ha sido citada como investigada para el martes 29, día en el que deberán también comparecer en calidad de imputados el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y su socio en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, quien dirigía Orange Market.

Estos dos responsables de Gürtel y el número 2 de la trama, Pablo Crespo (citado el mismo día que Camps) -los tres en prisión cumpliendo condena por otras piezas del caso- corroboraron también en el juicio la versión que ofreció Costa sobre la financiación irregular del PP valenciano.

Para reforzar estas comparecencias, el juez ha emplazado también al exgerente de Orange Market Cándido Herrero, quien aseguró en el juicio que elaboró las facturas de la empresa "al dictado" de Crespo y el Bigotes.

Para el magistrado, de las revelaciones del juicio se extrae que Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese expositor que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.

A estas instituciones Ibars les dijo, según el juez, que recibirían de Orange Market los presupuestos y que vendrían autorizados por Presidencia, así que se tenían que limitar a contratar a la empresa de la trama y validar esos presupuestos.

En paralelo a esa adjudicación, que se produjo el 30 de diciembre de 2008, se estaban produciendo "intensas negociaciones entre personal de Orange Market y el PP de la Comunidad Valenciana" para cobrar servicios que la empresa de Gürtel había hecho al partido.

Como Camps estuvo "directamente relacionado" con la contratación de Orange Market por el PP valenciano "para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral", pudo "intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos del PP de la Comunidad Valenciana a Orange Market", considera De la Mata.

El juez cree que el expresident de la Generalitat pudo "desplegar un papel determinante en la decisión irregular de diversas adjudicaciones de contratación pública, tal como la indicada de Fitur 2009, para beneficiar indebidamente a Orange Market compensándola por tales deudas"