La comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyará al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombrará a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

El acuerdo cerrado este miércoles, de siete puntos y recogido por Europa Press, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

Los 7 puntos del texto pactado entre PP y Cs

El PP ha difundido el acuerdo que van a firmar con Ciudadanos para convertir a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía y a Juan Marín vicepresidente. En el texto, pendiente de rúbrica, sostienen que "cualquier modificación" requerirá el "consenso expreso" de ambos partidos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha divulgado el documento de siete puntos en su cuenta de Twitter, coincidiendo con el encuentro que está manteniendo en el Parlamento andaluz con una delegación del partido naranja encabezada por Juan Marín y José Manuel Villegas.

"Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en Andalucía. Acuerdo histórico para hacer historia", ha escrito García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Además, añade: "Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos".

Los siete puntos

En el primero de los siete puntos del acuerdo que van a firmar --Moreno, Egea, Marín y Villegas, se señala que el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta.

Además, Cs se compromete a apoyar con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la presidencia de la Junta. Por su parte, Moreno se compromete a nombrar a Marín vicepresidente del Gobierno andaluz.

El documento señala además que el nuevo Gobierno estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones territoriales menor al actual. También indica que el nuevo Gobierno establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas formaciones.

El PP y Cs sostienen que la estructura del Gobierno "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones". ""Cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs", concluye el texto.