El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que los "propósitos políticos" de Vox están "fuera de los valores constitucionales" y ha alertado al PP que "no se puede gobernar a cualquier precio", en relación a un posible acuerdo para apoyar la investidura de los 'populares' en Andalucía.

En una conferencia de prensa ofrecida en Toledo, tras reunirse con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, Ábalos ha sido preguntado por el documento con 19 propuestas que Vox ha presentado al PP para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluye la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza, la de igualdad y la de derechos LGTBI, así como expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares.

"Si el tema no fuera serio, me parecería surrealista, más propio del realismo mágico que de la realidad que merece el país", ha lamentado el también ministro de Fomento, que ha considerado que los propósitos incluidos en el documento de Vox "están fuera de los valores constitucionales", al tiempo que "reflejan un grave desconocimiento de la administración del país".

En este sentido, Ábalos ha resaltado que hay "propósitos tremendos" que afectan a la igualdad de todos los españoles, un aspecto que está recogido en la Constitución, y otros que "están al margen de sus competencias", al tiempo que ha ironizado con que se quiera gobernar una autonomía y vaciarla de competencias, en alusión a las medidas relacionadas con devolver competencias al Estado.

El PP "tiene que entender que no se puede gobernar a cualquier precio", una frase que -según ha comentado- "les gusta mucho" al PP y por ello "estaría bien que se lo pudieran aplicar".

Y ha considerado que del mismo modo que se dice de otras organizaciones políticas que "no encajan en el orden constitucional" y que dentro de la Constitución, todo, pero fuera nada, ese mismo argumento "es aplicable a unos y otros".

Ábalos también ha tenido palabras para Ciudadanos, de quienes ha dicho que "intentan disimular" no reuniéndose con Vox, pero les ha recriminado que están concernidos porque el partido naranja tiene un acuerdo con el PP, que a su vez negocia con Vox.

Asimismo, se ha preguntado si el regeneracionismo que propugna Ciudadanos tiene algo que ver "con esa regresión" que, a su parecer, propone Vox en muchos de sus postulados y que llevan "a una España y un modelo político que no fue decidido por los españoles", sino que fue impuesto.

"Nosotros queremos mirar hacia el futuro, no nos gusta la política del miedo", ha reivindicado Ábalos, que ha recordado que este año se ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución, por lo que si se "celebra el avance no se puede bendecir cualquier involución".

Asimismo, ha insistido en que, toda vez que el PSOE fue la fuerza más votada en Andalucía, deberían ser los socialistas quienes propusieran candidato a la Presidencia de la Junta.

También el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región ha analizado el documento presentado por Vox, que ha definido como "un auténtico drama para el PP y Cs en España", y ha recriminado que "algunos están dispuestos a traficar con el espíritu del 78 a conveniencia electoral", algo que no está dispuesto a hacer el PSOE, ha resaltado.