Vox se ha querellado contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por los supuestos delitos de calumnias, injurias continuadas y odio que habría cometido en un tuit en el que acusó al partido de Santiago Abascal de ser "cómplices de los violadores y asesinos".

A través de un comunicado, Vox ha anunciado este martes que ha interpuesto la querella contra Echenique por un tuit suyo del pasado 3 de enero en el cual aseguró que "PP y Ciudadanos negocian el Gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos", en lo que el partido entiende una "referencia" a Vox.

Además de pedir al juzgado que tome declaración al dirigente de Podemos, Vox hace notar que si Pablo Echenique fuera declarado culpable podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión.

Además, los servicios jurídicos de Vox tienen previsto querellarse contra la portavoz de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en su caso por una nota de prensa del pasado 2 de enero.

Rodríguez tachó a esta formación en una nota de prensa de "partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios".

Argumenta Vox que ambas declaraciones pueden ser constitutivas de los delitos de calumnias -tipificado en el artículo 205 del Código Penal-, injurias continuadas -del artículo 208- y de odio, recogido en el artículo 510 del mismo código.

El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha asegurado en un comunicado que este partido no permitirá que sus votantes y afiliados sean "criminalizados" por criticar leyes "que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad".