La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, en prisión preventiva pendiente del juicio por el 1-O, ha pedido a los partidos independentistas que no dejen caer al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la alternativa sería un Ejecutivo de derechas "mucho peor" que el actual socialista.

"No podemos dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha", afirma Bassa en declaraciones a RAC1.

En la entrevista, que la emisora catalana emitirá esta noche aunque ya ha avanzado algunos extractos de la misma, la exconsellera reconoce que de momento no es partidaria de aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019, aunque tampoco les daría un "no rotundo".

"Si quieren aprobarlos que hagan un gesto, el que sea, pero que lo hagan", subraya en alusión a los socialistas Bassa, que permanece encarcelada en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

A pocas semanas de que dé inicio en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', la exconsellera se muestra serena y con ganas de defenderse, y pide "coordinación" en las movilizaciones que se lleven a cabo para que las concentraciones u otros actos que convoquen las entidades soberanistas no "tapen todo lo que se diga en el juicio".

"Esos días el protagonismo tiene que ser nuestro. El juicio tendrá mucho impacto y vendrán observadores internacionales. Es una ventana que tendremos. Hasta ahora hemos escuchado las acusaciones de un lado y nosotros aún no hemos podido explicar nuestra versión", destaca Bassa.